• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 9 de mayo de 2013

ASOACAD presente en marcha de los estudiantes

  Prensa 4 Ojos Comunicaciones
Encabezada por su directorio, la ASOACAD se hizo presente activamente en la marcha convocada por la CONFECH, que se realizó este miércoles 8 de mayo y cuyo recorrido se inició en la Casa Central de la USACH. El presidente de la Asociación de Académicos, Rodolfo Jiménez Cavieres, explicó que, desde que se iniciaron las manifestaciones del movimiento estudiantil, la organización ha decidido participar porque sus demandas son justas. 



El dirigente puntualizó que “los académicos debemos ser concientes de las necesidades que tiene el país desde el punto de vista de la educación pública; concientes y responsables también. Nos parece que la marcha por la educación, a la que asistimos hoy día y a las que asistiremos en el futuro, se justifican en la medida que no se den soluciones a los problemas que se han estado planteando”.

Rodolfo Jiménez agregó que la reivindicaciones de una educación pública, gratutira, de calidad y laica también interpretan a la ASOACAD. Por ello, cuestionó la falta de respuesta de las autoridades frente a este movimiento. “Hay bastante sordera. Si bien todo el mundo hoy día habla del tema de la educación y de la calidad, en la práctica no se ven avances reales en lo que son las demandas del movimiento estudiantil”, precisó. Dijo que beneficios como las becas y otros programas  implican mejoras, pero no apuntan al centro del problema, es decir, un modelo enfocado a la privatización de la educación.
Por otra parte, el presidente de la ASOACAD señaló que, como organización gremial, suman como una demanda particular el término del proceso de exoneraciones arbitrarias que afecta a los académicos de la USACH hace un año. “Pensamos que la forma de asegurar que en instituciones como la nuestra no se produzca la arbitrariedad es avanzando en la democratización interna (…) Una universidad que está regida por un estatuto que viene desde la época de la dictadura va a ser siempre una tentación muy alta para que cualquier autoridad pueda hacer uso arbitrario de las atribuciones que la ley le confiere. Es más, pensamos que son atribuciones ilegítimas porque se derivan de una institucionalidad configurada en la época de la dictadura”, concluyó Rodolfo Jiménez.