• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

viernes, 10 de mayo de 2013

CNA: Basso no debió haber hecho la minuta financiera de U. de Chile en acreditación


Publicado en www.latercera.com

El 11 de diciembre de 2011, por el máximo de siete años, fue reacreditada la U. de Chile por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Entre los antecedentes que tuvieron los comisionados para resolver estuvieron el informe de autoevaluación, que hace el plantel; la evaluación externa, que realizan los expertos conocidos como los pares evaluadores; y la minuta financiera. Esta última es un informe sobre el estado económico del plantel, que la CNA resolvió solicitar a todas las instituciones que se sometían a acreditación desde ese año.

Como secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso tenía voz, pero no derecho a voto, y era el encargado de confeccionar las minutas financieras.

Según antecedentes a los que accedió La Tercera, en la sesión en la que se resolvió la acreditación de la U. de Chile, Basso, ex vicerrector económico del plantel por cuatro años y padre de un académico, se inhabilitó para participar de la decisión de certificar a la universidad. Otras tres personas siguieron sus pasos, entre ellas, el entonces presidente de la CNA, Iñigo Díaz, y ex vicerrector académico de la institución.

En la ocasión, el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, cuestionó la minuta, por no haber sido conocida antes por la universidad “ni haber sido realizada por un tercero especializado”, según señala el acta de la sesión, a la que tuvo acceso La Tercera.

Sin embargo, según las autoridades actuales de la CNA, Basso también debió restarse de la confección de la minuta financiera. “Al hacerlo, perdía imparcialidad. Es poco fino, no debió hacerlo”, dice el actual presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic.

A su juicio, la actuación no es ilegal. Según la Ley de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, se deben inhabilitar aquellas personas que tengan algún grado de parcialidad o “una relación laboral o la participación en juntas directivas o consultivas de las instituciones”.

Pero como la ley no abarcaba todos los conflictos de interés, la CNA está elaborando, tras las denuncias de irregularidades, un nuevo código de ética, que abarca los aspectos no normados en la ley. Entre otras cosas, el nuevo código regula qué y qué no deben hacer los comisionados, y qué tipo de lazos no se pueden tener con los planteles en proceso.

Y, según Koljatic, la acción de Basso está dentro de las conductas que el nuevo documento no permite. “Con el actual código, si él hubiese hecho algo así y alguien lo hubiera objetado, Basso hubiera pasado a comisión de ética, y podrían amonestarlo y dejar constancia en el acta”, agrega Koljatic.

Basso dice que él confeccionó el documento de la U. de Chile. “Mi relación con el plantel terminó en 1998 y no hay ninguna normativa legal que impida mi participación en la acreditación. Ni eso (el anterior cargo) ni lo de mi hijo me restaron imparcialidad, nunca lo vi así”, señala.