• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ex vicepresidente de la FECH expuso en foro organizado por ASOACAD

Imagen: Gentileza del Departamento de Comunicaciones
Usach. 
El ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Francisco Figueroa, intervino en el  primer ciclo de foros por la educación superior denominado “Institucionalidad, Financiamiento y Democratización”, organizado por la Asociación de Académicos de la USACH (ASOACAD). La actividad tuvo lugar este miércoles 29 de mayo en el auditorio de Ingeniería Eléctrica 

El también candidato a diputado por el distrito 21, Ñuñoa-Providencia, en representación del movimiento Izquierda Autónoma, planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo ordenamiento del sistema educacional, pues -a su juicio- el actual funciona en base
a criterios como “la anarquía, el corporativismo, el negocio, la segregación, la desigualdad y la investigación de dudosa pertinencia”.

El ex dirigente estudiantil universitario calificó como errada la posición de candidatos presidenciales que estiman que el costo de la educación debe ser asumido por quienes más tienen. “Se equivocan porque el principio de gratuidad favorece la igualdad y es en ese espacio en el que se provoca la integración (…) el dinero no debe ser la medida para las cosas”, enfatizó Francisco Figueroa. 

Al término de la actividad, el candidato a diputado valoró la iniciativa de la ASOACAD porque “para la magnitud de desafíos que tiene la educación pública por delante, es fundamental crear espacios de empoderamiento de la comunidad universitaria porque la político no creo que esté a la altura de esos desafíos; entonces, instancias como ésta son fundamentales para producir esa capacidad de  transformación”. Destacó también que en este tipo de foros participen académicos, estudiantes y trabajadores  “porque, de lo contrario, no hay defensa posible de lo público”.


Se excusaron de asistir al debate el candidato a senador del Partido Socialista por la Región Metropolitana Oriente, el diputado Carlos Montes, y el diputado de Renovación Nacional Pedro Browne.