• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

miércoles, 22 de mayo de 2013

Piñera cierra la puerta a educación superior gratuita y anunció kinder obligatorio “para todos los niños de Chile”

AP foto/ Oficina de Prensa de la Presidencia
por José Manuel de la Maza


Se esperaba que el Presidente hiciera anuncios en Educación y sorprendió donde menos se le esperaba. Durante el discurso hoy ante el Congreso pleno, el Sebastián Piñera anunció que enviará una reforma constitucional para establecer el kinder obligatorio para todos los niños de Chile y descartó de plano el avanzar hacia una educación superior gratuita, tal como pedía que se pronunciara la Confech.

“Así como en 1920 el ex Presidente Sanfuentes estableció la instrucción primaria obligatoria de cuatro años; en 1965 el ex Presidente Frei Montalva hizo lo mismo con la educación básica de ocho años; y el año 2003 el ex Presidente Lagos instauró la educación media obligatoria; hoy quiero anunciar que, para avanzar hacia la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, 


próximamente enviaré a este Congreso una reforma constitucional que establece el kínder obligatorio para todos los niños de Chile”, dijo el Mandatario. De esa forma, el Presidente señaló que se empezará a nivelar la cancha “e igualar las oportunidades desde la más temprana infancia, cuando todavía podemos hacer una diferencia”. Junto a esto, además anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que extiende la subvención universal a los niños desde los tres años de edad y subvención preferencial para los menores de esa edad que son más vulnerables.

Sin embargo, se esperaba una pronunciación sobre las demandadas del movimiento estudiantil, las que llegaron pero no en la forma en que los estudiantes vienen pidiendo desde el año 2011.n“Aseguramos a todos los jóvenes con mérito, pertenecientes al 60% de los hogares más vulnerables, el derecho a una beca garantizado por el Estado. Y a todos los demás, con la sola excepción del 10% más favorecido, el derecho a obtener préstamos en condiciones subsidiadas y favorables”, dijo. De esa forma, volvió a darle un portazo a la educación gratuita en la educación superior, al reafirmar la convicción del gobierno de no ampliarlo a todos los estudiantes. “Lo queremos decir con toda claridad, no nos parece justo que con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de nuestra sociedad, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país”, señaló.

Además señaló que enviará un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de Educación Superior, la que se encargará de “recoger opiniones y aportes de la comunidad educacional”. Finalmente, hizo un llamado al parlamento a aprobar los tres principales proyectos de ley que se discuten hoy en el Congreso, entre ellos el cuestionado que crea una Superintendencia de Educación Superior.