• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 27 de junio de 2013

DECLARACIÓN DE ACADÉMICOS USACH SOBRE TOMA DE LA UNIVERSIDAD



Declaración Pública ASOACAD
27 de Junio de 2013.

La Asociación de Académicos adhiere a los fundamentos de la marcha convocada por organizaciones estudiantiles, con participación de un amplio espectro de grupos sociales, en demanda de cambios sustantivos en Educación, Salud y una nueva Institucionalidad que garantice los derechos de la mayoría de los habitantes de nuestro país. Nuestro apoyo a estas demandas se ha materializado en diversas declaraciones, presentaciones y actos en que se ha enfatizado necesidad obtener financiamiento provenientes de nuestros recursos naturales y de una reforma tributaria verdadera, así como la necesidad de una nueva Constitución.

 Sin perjuicio de lo anterior, la toma del campus de la Universidad materializada en el día de ayer nos obliga a hacer presente nuestra opinión frente a este acto de fuerza.


1.     Entendemos, el paro, las marchas y las tomas como una forma de expresión del descontento y la frustración por la nula respuesta del Gobierno y el desprecio de estas autoridades a la Educación Estatal.

2.     Creemos que la falta de diálogo en la Comunidad Universitaria y el modelo perpetuado desde la Dictadura ha producido en nuestra Universidad y en el ámbito nacional, este recrudecimiento de acciones y principios de violencia que no conducen al éxito, sino al fracaso.

3.     No obstante esto, no compartimos la medida de la toma de la Universidad, por ser acción excluyente y alejada del espíritu democrático que debiera animar una lucha que estimamos justa, pero que deja fuera a los Académicos y Funcionarios Administrativos que formamos parte de esta comunidad Universitaria.

4.     La toma interrumpe y dificulta actividades triestamentales de búsqueda de acuerdos conducentes a una mayor democratización al interior de la Universidad, como es el trabajo de la comisión triestamental de transición hacia un Consejo Superior.

5.     Ello es especialmente importante a sabiendas que la autoridad no ha sido parte interesada en avanzar en la dirección aprobada por la comunidad universitaria en el plebiscito de diciembre de 2008, voluntad ratificada en la declaración firmada por todas las organizaciones estamentales de la Universidad el año pasado.

6.     Como académicos nos preocupa que no se observa el camino de salida de la toma y el paro, toda vez que la respuesta a reivindicaciones estratégicas que plantea el movimiento, que son justas y compartidas no serán resueltas en el corto plazo lo que implica un movimiento social activo y organizado por mucho tiempo, más del que puede ser sustentado por una toma o paro de carácter indefinido.

En atención a las razones expuestas, esta Asociación apoya la movilización del movimiento estudiantil, pero no apoya la toma del campus y exhorta a los dirigentes a reevaluar los costos y beneficios de mantener un paro prolongado, especialmente considerando que estas acciones se toman en un entorno progresivamente más excluyente al interior del estamento estudiantil, a medida que se prolonga la suspensión de actividades académicas.

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

ASOACAD