• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 29 de julio de 2013

ASOACAD expuso a senadora Ximena Rincón preocupación por universidades estatales

Fotos  de 4 Ojos Comunicaciones 
Los dirigentes de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago, ASOACAD, sostuvieron un encuentro con la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, a quien entregaron una copia de la demanda presentada por la Asociación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  en el marco de la defensa por exoneraciones sufridas en el año 2012.

Paralelamente los académicos entregaron su diagnóstico sobre la preocupante situación de las universidades estatales. A la cita asistieron el presidente, Rodolfo Jiménez; el tesorero, Antonio Orellana; y el director Nelson Carrasco.

Los dirigentes expusieron a la legisladora la necesidad urgente de una nueva Ley de Universidades. Rodolfo Jiménez manifestó la preocupación por la vigencia de los estatutos para los rectores delegados impuestos durante la dictadura, que entregan a la máxima autoridad universitaria facultades para un manejo discrecional de sus respectivas Instituciones. “Esto está haciendo crisis porque los rectores, ciñéndose a la ley, toman decisiones discrecionales, pero además está generando en todas las universidades un problema de gobernabilidad”, explicó el dirigente.

Jiménez puntualizó que esto se traduce en que las relaciones entre los estamentos universitarios están dañadas. Dijo que ello ha gatillado manifestaciones estudiantiles que, si bien la ASOACAD comparte los fundamentos que las originan, en ocasiones exceden la lógica del buen gobierno. “Ellos están debajo de la mesa, por lo tanto, siempre van a estar pateando el tablero. En ese sentido, urge una nueva Ley de Universidades que debe ser pensada y debatida entre los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria”, añadió.

El presidente de la ASOACAD afirmó que el nuevo gobierno que resulte electo en las elecciones del 17 de noviembre deberá abordar el rol de las universidades estatales porque -señaló- “hoy se ven como un sistema de formación de profesionales para el mercado y nosotros creemos que hay que formar profesionales para la democracia”.

El director Nelson Carrasco detalló que entre 1998 y 2000 se debatió en la Comisión de Educación del Senado una Ley Marco, pero se archivó a instancias del entonces presidente Eduardo Frei. “Las condiciones políticas de este momento hacen conveniente ahora echarle una segunda mirada”, indicó.

Otro de los temas abordados con la senadora Rincón fue el modelo de autofinanciamiento, que explica el surgimiento de empresas relacionadas, ya que las universidades se ven obligadas a competir en el mercado y, para ello, deben generar recursos propios.

Los dirigentes de la ASOACAD también plantearon a la legisladora DC la situación del Estatuto de la USACH, aprobado en el plebiscito del año 2008, pero que aún no entra en vigencia.  Nelson Carrasco precisó que esto depende de la voluntad política porque su vigencia debe ser establecida por una ley delegatoria que promulgue el Congreso. Explicó que se hicieron infructuosas gestiones para agilizar su trámite con los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero “no ha habido gran interés del Rector para insistir, y tampoco del Ministerio de Educación”.

La ASOACAD hizo ver a la congresista la preocupante precarización del trabajo de los académicos por hora, “que -empujados por el modelo imperante- se ven obligados a correr de una universidad a otra para incrementar sus ingresos”.

Finalmente, los dirigentes plantearon la necesidad de una nueva norma para el incentivo al retiro, ante el limitado impacto de la Ley 20.374 en el estamento académico, a nivel nacional. Puntualizaron que, si bien ésta tuvo una alta acogida en el estamento administrativo, en los académicos llegó solo a cerca del 40% porque las condiciones de salida no eran las mejores.

Al terminar el encuentro,  los representantes de la Asociación citaron el caso del programa Propedéutico, que, no obstante su impacto limitado debido a la imposibilidad de financiar su ampliación, apunta en la dirección correcta al proveer estudiantes talentosos  provenientes de los sectores más vulnerables del país, de un acceso a la Universidad en que la PSU los habría discriminado.  También le hicieron entrega del libro “Guía de Apoyo Psicológico para Universitarios”, editado por la Unidad de Promoción de la Salud de la USACH, que forma parte de una iniciativa en pleno desarrollo de apoyo a estudiantes en general y a este grupo en particular.

La senadora Ximena Rincón se comprometió a analizar los inquietudes expuestas por la ASOACAD y, particularmente, a examinar el estado de las que son materia de ley. Se acordó realizar una próxima reunión de trabajo más amplia para un detalle examinado de cada tema.