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lunes, 26 de agosto de 2013

Educación 2020: Hemos vivido durante 30 años un proceso de destrucción de la carrera docente


"El problema docente hay que reestructurarlo entero y mientras no hagamos esto, todo el resto de las reformas educativas no pasan a ser sino decoración", aseguró Mario Waissbluth.









El coordinador Nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth se refirió en ADN Hoy a los resultados de la Prueba Inicia que se dieron a conocer este jueves 22 de agosto y mide los conocimientos de los estudiantes que egresan de las carreras de Pedagogía en Chile en educación parvularia, básica y media.

Las cifras alertaron al Ministerio de Educación, ya que revelaron que el 86% de los alumnos de pedagogía no rindieron la medición. Entre quienes rindieron la prueba sobre conocimientos disciplinarios y pedagógicos, un 61% ponderó insuficiente en el área parvularia, mientras que en básica y media este resultado alcanzó a cerca del 40%.

Al respecto, Waissbluth indicó que con esta prueba “se está midiendo son conocimientos curriculares y conocimientos de teoría pedagógica, no se está midiendo la habilidad del profesor para enseñar. Aquí hay mucho énfasis en lo que es la parte curricular, y no hay suficiente énfasis en lo que nosotros creemos que debiera ser un verdadero proceso de habilitación docente”, es decir, “que la persona pueda dar una clase y además sepa lo que tiene que saber”.

"Hemos vivido durante 30 años un proceso de destrucción de la carrera docente, en el cual hoy día un profesor con planta permanente, que ya es de por sí una situación minoritaria, 44 hora semanales que también es una situación anómala, gana un 40% de lo que podría ganar un ingeniero, un médico, un abogado, u otras profesiones de similar naturaleza, ese es el deterioro laboral remuneracional", enfatizó.

El representante de Educación 2020 indicó que el otro problema es que los profesores en Chile “trabajan por una ‘hipercurriculización’ obscena, que es un tema que se toca poco, tienen que dar 1.700 horas de clase año cuando el promedio de la OCDE son 700".

Debido a lo anterior es comprensible que “la gran mayoría de los buenos egresados de educación media no le dan muchas ganas de estudiar pedagogía, y lo que tenemos es que es una gran cantidad de chiquillos que están tomando esta como una opción porque no les queda de otra".

Según aseguró Mario Waissbluth, lo que se debe hacer en Chile es “arreglar la formación, hay que arreglar la remuneración, hay que hacer una habilitación docente en serio. El problema docente hay que reestructurarlo entero y mientras no hagamos esto, todo el resto de las reformas educativas no pasan a ser sino decoración".

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