• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 19 de agosto de 2013

Sobre Medallas Manuel Bulnes y Similares


Interesante reflexión la que hace el colega Luis Figueroa respecto del uso que a nivel institucional damos a ciertas figuras y ciertos símbolos, como lo es el de la Medalla Manuel Bulnes, con la cual nuestra casa de estudios hace un reconocimiento a sus funcionarios por los años de servicio en el homenaje que se realiza para conmemorar un nuevo aniversario de la Universidad.

Manuel Bulnes podríamos decir que fue una figura controvertida de la política Chilena en el siglo XIX, pero un hecho innegable es que en su gobierno se produjo una importante expansión educacional y cultural; se  reformo el Instituto Nacional, se crearon escuelas preparatorias, se fundo la Escuela Normal de Preceptores. La Universidad de Chile y su Escuela de Arquitectura también fueron fundadas bajo su presidencia, así como la Academia de Pintura, y nuestra predecesora la Escuela de Artes y Oficios. 

Les invito a leer y difundir esta reflexión. 

Rodolfo Jimenez 
Presidente ASOCAD


Símbolos-Referentes-Inconsciente Colectivo-Democracia
Por: Luis Felipe Figueroa F. Profesor.

En algunas comunas, se están efectuando reposiciones de nombres de calles y avenidas, se erigen monumentos en homenaje a quienes nuestra historia reciente reposiciona en base a la verdad y justicia de sus principios e ideales.

Sin embargo, cuando hacemos referencia a años como funcionarios de esta institución, se recurre a la distinción según Art.9o, Res. 3334, del 27 de junio 2000, medallas Presidente Manuel Bulnes, que se otorgan, en el acto de aniversario de esta universidad. Aunque se crea nuestra antecesora, la Escuela de Artes y Oficios, mediante Decreto Supremo de tal presidencia, es posible afirmar que tal distinción no corresponde, debido al negativo juicio que registra la historia del país, sobre el personaje cuyo nombre lleva este galardón.

Es sabido que el general Manuel Bulnes Prieto, junto a sus parientes los generales José María de la Cruz Prieto y Joaquín Prieto, encabezaron un movimiento sedicioso en 1830 y que en base a una fuerza militar mercenaria destruyeron en la batalla de Lircay y en las purgas subsiguientes al Ejército de Chile (el Ejercito Libertador en la guerra por nuestra independencia de España).

El golpista Manuel Bulnes, junto a Diego Portales y Joaquín Prieto, instalaron una verdadera dictadura a la que dieron forma legal mediante una Constitución, la de 1833, que fue diseñada, a la medida de los intereses más retardatarios que ellos representaban, sentando un pésimo precedente, hasta nuestros días de gobiernos autoritarios y de un Estado excluyente, que conlleva la negación práctica del bienestar de las grandes mayorías nacionales.

No está de más señalar, que la nefasta actual Constitución, impuesta por Pinochet, la que Chile hoy desea cambiar y que nos ha regido por los últimos 33 años, está inspirada de manera abierta, en los fundamentos políticos de Diego Portales, Manuel Bulnes y otros personajes de esa facción.
A 40 años del último golpe militar, ocasión en que nuestros estudiantes, académicos y funcionarios de esta casa de estudios, junto al país todo, manifiestan públicamente en las calles su rechazo: a la actual Constitución, es necesario que como académicos seamos reflexivos, analicemos críticamente nuestra historia para desmonumentalizar los referentes, significados y obras que instalados en el inconsciente colectivo por los poderes hegemónicos o nuestra propia inercia cultural, atentan contra los valores democráticos.

Santiago, 8 de agosto, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario