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jueves, 8 de agosto de 2013

Universidad Complutense de Madrid concede premio a académica del Departamento de Educación


Publicado por: www.usachaldia.cl 

Destacada Tesis Doctoral
La Universidad pública madrileña otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado a la Dra. Claudia Córdoba Calquín, debido a los méritos asociados a su Tesis Doctoral que aborda el tema de la elección de escuela en Chile. 

La profesora es licenciada en Psicología de la Universidad de Chile y, gracias al apoyo de las becas AlBan (Unión Europea) y Gestión Propia (CONICYT), cursó el Doctorado en Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

“Para mí es un orgullo esta distinción porque es la mejor forma de culminar un proyecto que me llevó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.  Me parece justo decir  que una parte importante de este mérito se la debo a mi director de tesis, Julio Carabaña, uno de los sociólogos más importantes en el mundo académico español, con quien he tenido el privilegio de trabajar”, dijo la académica Córdoba. 

La académica se integró al plantel de profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, en mayo de este año, a través del Concurso Nacional e Internacional de Contratación de Académicos 2012. 

Elección de escuela en Chile: la propuesta neoliberal a Exámen

Así se denomina su investigación, que se plantea como objetivo central poner a prueba dos supuestos claves en que se basa el sistema de subvención por estudiante: “En primer lugar se supone que los establecimientos educativos pueden mejorar su servicio y de esa forma incrementar los resultados educativos de sus estudiantes.  Junto a ello, el sistema supone que las familias escogen escuela en función de su calidad, entendida como el rendimiento que obtienen en pruebas estandarizadas como el SIMCE, viéndose escasamente constreñidas por otros elementos, como el coste, la cercanía o la información disponible por ejemplo”.

La investigación demuestra que el sistema neoliberal presentado como una solución para la educación no se constituye como tal.  Según explica la Dra. Claudia Córdoba, las conclusiones de su trabajo apuntan a que muy poco de lo previsto por este programa se concreta en la realidad: “Por una parte, la escuela tiene una influencia restringida sobre el rendimiento que logran los estudiantes en la medida que éstos se explican en parte importante por su origen socioeconómico; junto a ello, los profesores, sobre todo en sectores desfavorecidos, tienden a responsabilizar a los estudiantes y sus familias de los resultados educativos y, finalmente, las escuelas que se lo pueden permitir realizan procesos de selección de alumnos basados en sus antecedentes académicos y conductuales”. 

Seguidamente, sostiene que las familias no escogen escuela como pronosticaba la teoría, dado que “si bien cercanía y calidad son los criterios de elección más relevantes, una “buena escuela” no es la que obtiene mejores resultados en pruebas estandarizadas, poniéndose en juego criterios mucho más subjetivos.  Además la elección de escuela claramente se ve limitada por los recursos con que cuentan las familias”.  Junto a ello destaca que éstas tienen muy en cuenta el alumnado que asiste a las escuelas, evitando aquellas que trabajan con estudiantes percibidos como un peligro o una mala influencia.  

La académica señala que actualmente está elaborando varios artículos basados en su tesis en perspectiva de que éstos sean publicados por revistas científicas especializadas. 

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