• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 16 de septiembre de 2013

Alumnas reciben el 58% de bonos por notas que entrega el gobierno

Por La Tercera: J. Herrera

Según Desarrollo Social, 200 mil estudiantes, de entre 5º básico y 4º medio, han recibido el beneficio.Como estos estudiantes, hay otros 200 mil escolares de 7.500 colegios del país, que recibieron el bono, destinado a los menores de entre quinto básico y cuarto medio de los primeros tres deciles de ingreso (ver recuadro).


Hilda Valenzuela (48) vive en San Bernardo, uno de sus hijos estudia Construcción Civil y los otros cuatro están en el colegio en esa misma comuna. A comienzos de año, esta dueña de casa fue contactada por el Ministerio de Desarrollo Social, pues debido al promedio 6,9 que tuvieron el año pasado sus hijos, se hicieron merecedores del Bono por Logro Escolar, que se entrega por primera vez.

Valenzuela cuenta que con los $ 50 mil que recibieron sus hijos “se compraron cosas para ellos: ropa, zapatos” y señala que el dinero fue una ayuda para ellos y la familia, pues “no nos lo esperábamos”.

Como estos estudiantes, hay otros 200 mil escolares de 7.500 colegios del país, que recibieron el bono, destinado a los menores de entre quinto básico y cuarto medio de los primeros tres deciles de ingreso (ver recuadro).

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, cuenta que este bono “no es un beneficio a un postulante, sino que es el resultado de las mejores notas” el que se premia. Añade que en esta primera entrega, la mayoría de los beneficios fueron recibidos por mujeres (116.188).

Agrega que “el promedio de edad de los estudiantes es de 13 años y medio y el curso que más bonos ha tenido es 1º medio, con 27.360 beneficiados”.


Además, según detallan en el ministerio, el promedio de notas que tienen los menores que se hacen acreedores del beneficio es un 6, y suelen pertenecer a comunas como Los Angeles, en la Región del Biobío (28.373), o bien de Puente Alto, en la Región Metropolitana (63.468). En la V Región, en tanto, hubo más de 18 mil beneficiados, mientras que en La Araucanía hubo 17 mil, y en El Maule, 16 mil alumnos más.

Razones


Al momento del lanzamiento de este bono, hubo una serie de críticas de diversos sectores. Por ejemplo, el movimiento Educación 2020 planteó que la “iniciativa pasa por alto principios pedagógicos elementales de trabajo en equipo y la colaboración que debe darse en el aula para obtener buenos resultados educativos. También olvida a los miles de niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

Sin embargo, el ministro Baranda asegura que “lo que queremos hacer con este bono es reconocer el esfuerzo, la perseverancia y la constancia de miles de alumnos y de las familias de ellos”. Añade que este bono también está orientado a las familias que “se preocupan de generar un entorno de tranquilidad, de responsabilidad, que es “tremendamente importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario