• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 5 de septiembre de 2013

ASOACAD respondió a discurso de rector Zolezzi en aniversario de la USACH

(Martes 5 de agosto 2013) La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago (ASOACAD), a través de una carta, manifestó al rector Juan Manuel Zolezzi su protesta por el trato dado a la organización con motivo de la ceremonia de celebración de un nuevo aniversario del plantel. La crítica apunta a que el presidente de la Asociación, Rodolfo Jiménez, recibió la invitación por vía telefónica el mismo día de la ceremonia. “No podemos sino hacer presente nuestra protesta por este trato, ajeno a lo que ha sido la tradición en este acto tan significativo”, expresa en la misiva.


Sobre el contenido del discurso del rector Zolezzi, la ASOACAD respalda  la queja que la Asociación de Profesionales hizo a la máxima autoridad académica sobre los concursos internos. “Ha señalado que la forma en que se han realizado dichos concursos representa un menoscabo a la capacidad y aporte que hacen y han hecho los profesionales de carrera, tanto así como a sus posibilidades de obtener el reconocimiento que merecen”, puntualiza.

La Asociación considera correcto el anuncio sobre el aumento de la ponderación del ranking de notas para quienes postulen a la USACH, pero subrayó que “se echó de menos en esta comunicación al país, algún reconocimiento a aquellos académicos que han trabajado laboriosamente por llevar adelante este esfuerzo, cuya preparación se inició mucho antes de la administración actual".

La ASOACAD consideró positivo que el rector haya enfatizado la “obligación de informar y auditar estados financieros y trasparentar destino de excedentes”, aludiendo a la situación de las universidades privadas.  Sin embargo, considera curiosa la afirmación de Juan Manuel Zolezzi sobre el superávit de $12.800 millones que arrojó el balance patrimonial del 2012Ty que “por primera vez no tuvo reparos de parte de los auditores”.  Dice que “parecería ser un logro digno de un reconocimiento especial entregar un balance sin reparos”. 

“A esta Asociación le asiste la duda acerca de si existen gastos propios de la Universidad que se estén canalizando a través de empresas relacionadas, los cuales se mantienen como deudas permanentes en el tiempo, eludiendo de esta manera los controles que deben ejercer los organismos fiscalizadores”, subraya la Asociación de Académicos de la USACH.  Lamenta, en ese sentido, que esta falta de transparencia, que “debió exigir una diligente respuesta por parte de la Junta Directiva y una auditoría aclaratoria por parte de la Contraloría General, no ha merecido reparos por ninguna de estas instancias encargadas de llevar un control las acciones del gobierno central”.

En su misiva, la organización advierte algunas omisiones en el discurso del rector Juan Manuel Zolezzi. Por ejemplo, que a 4 años de la promulgación de la resolución Nº5949, que regula la Evaluación y Calificación del Desempeño Académico, “esta administración no haya podido concluir ni una sola evaluación del personal académico y luego de 7 años de ejercicio en el cargo, tampoco ha puesto en práctica ningún reglamento de evaluación de autoridades unipersonales”. A juicio de la ASOACAD, “no puede sino concluirse que la autoridad quiere mantener la discrecionalidad a la que ya echó mano en febrero de 2012, que hoy lo tienen declarado infractor de la ley de transparencia y condenado por la Corte de Apelaciones a pagar costas, además de ser susceptible de sumarios para determinar las multas que aplican al Jefe del Servicio en estos casos”. Recuerda que esto fue lo que motivó la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Tampoco mereció ninguna mención el fracasado intento de llevar adelante una reestructuración de unidades académicas incluyendo la creación de la Escuela de Postgrado. Una reflexión somera acerca de estas circunstancias es que ello invalida la justificación de la reestructuración invocada en la resolución Nº 1273 de 2012, usada para dictar los decretos de supresión de cargos y/o término de contrato de más de 80 académicos”, agrega la misiva de la ASOACAD.


Finalmente, la carta afirma que “a través de testimonios como los entregados por los académicos Rolando Blest, Carlos Esparza y los que obran en poder de esta Asociación, se ha ido consolidando la noción que el rector ha denegado en forma contumaz información pública cuando se la ha requerido y los argumentos que ha entregado no se ajustan a la verdad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario