• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 23 de septiembre de 2013

Complejo escenario en el sector público ad portas de negociación por reajuste

MOVILIZACIONES EN EL REGISTRO CIVIL Y GENDARMERÍA. En los próximos días definirán si se llama a un paro nacional en respuesta a la negativa del gobierno por dar solución a las demandas de los funcionarios del Registro Civil.


Diario Financiero, Gonzalo Cerda
“El gobierno no sabe negociar, no está en su ADN”. Así describió el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, la relación que ha sostenido Ejecutivo con el sector público durante los últimos días y que están marcados por el paro de los funcionarios del Registro Civil y los conflictos en Gendarmería, gatillados por diversas demandas de los funcionarios, que dicen relación con el tema de los traslados y la protección laboral.

Ad portas de la negociación del reajuste del sector público, estas situaciones “crispan el ambiente y hace que esta negociación, que debiera iniciarse de buena voluntad para buscar acuerdos, parta de una situación molesta, ya que para nosotros, sin duda el tratamiento que le han dado a los funcionarios del registro civil no es la adecuada”, explica De la Puente.

Y es que todo indica que, tras la definición del petitorio que está elaborando la ANEF para presentar al gobierno -que debiera estar finiquitada en los próximos días-, la discusión se centre en los plazos para debatir el reajuste. “Respecto de los plazos, nosotros queremos que la negociación se realice en octubre, pero el gobierno insiste en que sea en noviembre; ahí tenemos una dificultad, una discrepancia importante”, agrega De la Puente.


A juicio del titular de la ANEF, esta situación que se ha generado con el paro de los funcionarios de Registro Civil, perjudica el normal desarrollo de proceso. “El éxito o el fracaso de la negociación con el Registro Civil es importante ya que sentaría las bases en la forma de como se desarrolle el reajuste”.

Desde el gobierno han señalado que este paro responde a un aprovechamiento electoral, situación que fue descartada de plano por De la Puente.

Estado de alerta



“La ANEF está en estado de alerta, la situación de los funcionarios del Registro Civil tiene que solucionarse de inmediato”, sentenció De la Puente, a la vez que criticó duramente la propuesta que presentó la ministra de Justicia, Patricia Pérez, a la mesa de negociación.

“Es impresentable que a más de 10 días de un paro nacional, recién este miércoles hayan tenido una respuesta mediocre por parte de la autoridad. Aquí vemos que no hay preocupación por los trabajadores, por los empleados públicos”, señaló.

Por esta razón, la ANEF definirá esta semana si se convoca a un paro nacional en apoyo a los funcionarios de Registro Civil.

“Si no se entrega una solución rápida vamos a movilizarnos con toda nuestra fuerza. No creemos que las declaraciones hechas por la ministra de Justicia hayan sido las adecuadas”, explicó De la Puente.

“Falta de respeto”



En tanto, para la presidenta de la Agrupación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, “la propuesta que nos presentó la ministra de Justicia es para los funcionarios que no estaban movilizados y deja afuera a quienes menos gana en el servicio, a todos aquellos funcionarios de menos de cuatro años, y es por eso que la asamblea de todos los funcionarios del país rechazaron esa propuesta”.

Solicitan mejorar la situación salarial de cerca de 2.200 trabajadores del registro, que piden en promedio un aumento de $ 30.000. Según explicó Díaz, desde comienzos del gobierno se comenzó un plan de mejora salarial pero que fue suspendido por el actual director de la entidad, beneficiando solo a 700 trabajadores.

En esa línea criticó el actuar de la secretaria de Estado, por dar a conocer la propuesta por los medios de comunicación antes que a los funcionarios. “Es una falta de respeto”, subrayó.

A su turno, el diputado Sergio Aguiló (IC) manifestó su apoyo y el de la Nueva Mayoría al paro de los funcionarios. “Esta es una negociación que viene por más de dos años, donde hay compromisos incumplidos. Quiero pedirle al gobierno que termine bien, respete a los trabajadores”.

Con firma de protocolo Aduanas y gobierno logran evitar el paro

Con la reposición del proyecto de ley de reposición de 11 meses para la desvinculación y el pago adeudado de bienios, dos de los puntos más duros del petitorio realizado por los funcionarios de Aduanas al gobierno, se logró destrabar el conflicto que amenazaba con paralizar las oficinas a lo largo del país. El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, destacó la disposición de la autoridad que estuvo presente en toda la negociación. "Ahora esperamos que este protocolo de acuerdo se cumpla, y es por eso que estamos aquí con diputados de diferentes bancadas que van a ser garantes para que este acuerdo se lleve a la práctica". Para dicho trabajo, Reyes hizo un llamado a la autoridad aduanera "para que el Servicio tenga una función de excelencia para darle mayor realce, competitividad e imagen a nuestro país".
Para el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, este acuerdo "debiera significar un impulso importante para el Servicio Nacional de Aduanas y sus trabajadores, para que tengan un mejor servicio y cumplan en forma más eficaz con las tareas que son tan importantes para el país". Asimismo reconoció que "todo paro es siempre complejo, pero especialmente uno de Aduanas, en un país tan abierto al comercio internacional como Chile". Los encargados de velar por el protocolo de acuerdo fueron los diputados por Valparaíso Aldo Cornejo (DC) y Joaquín Godoy (RN); por San Antonio, María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC); y el diputado José Miguel Ortiz (DC).
Finalmente, Reyes realizó el llamado a los funcionarios de Aduanas a bajar el estado de movilización y volver a sus labores normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario