• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comunidad de la USACH participó en Homenaje recordatorio de víctimas de la dictadura.

(11 de Septiembre 2013) Con amplia participación se realizó la tradicional romería de todos los estamentos de la Universidad de Santiago (USACH) al memorial que recuerda a los y las integrantes de esa comunidad universitaria víctimas de la dictadura, con motivo del cuadragésimo aniversario del golpe militar. Rindieron tributo representantes de la rectoría, académicos, funcionarios, estudiantes y también familiares de quienes formaban parte de la Ex Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy USACH, que murieron o desaparecieron.

El rector, Juan Manuel Zolezzi, declaró que la Universidad es un espacio que debe estar abierto a todas las ideas porque “una de las riquezas de la democracia es que se puede vivir sin una unanimidad de pareceres, es un camino en que todos pueden aportar lo suyo para recorrerlo”. La autoridad académica dijo que esa es “una de las mejores formas de homenajer y recordar a los 62 miembros universitarios que nos fueron arrebatados desde hace 40 años y que fueron cruelmente asesinados y, en algunos casos, aún se encuentran desaparecidos”.

El presidente de la Asociación de Académicos (ASOACAD), Rodolfo Jiménez, aseguró que el 11 de septiembre de 1973 se instaló en el país la más brutal dictadura cívico-militar de nuestra historia. “Lejos de lo que pudiera pensarse, las cuatro décadas transcurridas no han diluido el recuerdo del horror, sino todo lo contrario, hemos sido testigos cómo en estos  últimos meses ese recuerdo se ha hecho más intenso”, enfatizó el dirigente. Subrayó que la USACH ha sido parte de esta reconstrucción de la memoria, destacando iniciativas como la entrega simbólica de títulos póstumos a las víctimas o la exposición de afiches con llamados a la paz que el presidente Salvador Allende inauguraría el mismo día del golpe de estado.

El presidente de la ASOACAD manifestó que la USACH sigue en deuda con sus 62 víctimas y seguirá así “si año tras año no avanzamos real y significativamente en aquello que es una vergüenza inaceptable, que a 40 años del golpe de estado  y a 32 de la instalación del fatídico estatuto orgánico 149, norma que nos dejó instalada el dictador (…) ¿cómo no hemos sido capaces de terminar con el legado de Pinochet?”.


El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago (AFUSACH), César Mondaca, dijo que las víctimas de la UTE-USACH fueron objeto “de las atrocidades más brutales que un ser humano puede inflinjir a otro”. El dirigente agregó que este cuadrágesimo aniversario del golpe militar ha conmovido al alma nacional, producto de la prolífica difusión de esos hechos en los medios de comunicación y “hemos constatado el dolor, la flagelación y la humillación que nuestros propios compatriotas les causaron a otros compatriotas”.

Mondaca agregó que “no podemos sino solidarizar con cada alumna y alumno, funcionara y funcionaria, académica y académico de la  Universidad Técnica del Estado y con cada chilena y chileno que vieron truncados sus sueños y violados sus derechos fundamentales bajo el yugo de la dictadura y la tiranía”. César Mondaca añadió que el 11 de septiembre se conmemora un día doloroso para la memoria histórica del país “y también para nuestra propia historia institucional y, a pesar del desconsuelo que nos provoca esta fecha, es necesario que conozcamos el tormento que debieron padecer tantos miles de chilenas y chilenos”.

El presidente de la Federación de Estudiantes (FEUSACH), Takuri Tapia, señaló que “los compañeros que hoy recordamos no son tan solo dueños de tal o cual organización, hoy son los compañeros de todos los que miramos el proyecto político popular de la misma Unidad Popular como un progreso admirable, con sus carencias y virtudes, pero que buscaba el más noble de los objetivos: lograr poner a los intereses de los pobres en el primer escaño”.


En el listado de las 62 víctimas de la UTE-USACH asesinadas o hechas desaparecer por la dictadura figuran, entre otros,  Mario Martínez, Michelle Peña, Gregorio Mímica, Víctor Jara y Julio Santibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario