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lunes, 16 de septiembre de 2013

Uno de cada 10 estudiantes de Pedagogía estuvo entre los mejores de su colegio

Análisis de La Tercera, con datos del proceso de admisión a las 33 universidades adscritas al Demre. (USACH destaca).


Por La Tercera: P. Salazar y E. Simonsen
En Singapur y Finlandia, para convertirse en docentes, los postulantes a Pedagogía deben estar dentro de los mejores alumnos de su colegio, según constató el informe de la consultora internacional McKinsey, que revisó los sistemas más exitosos.

Una realidad muy distinta se vive en Chile: sólo uno de cada 10 estudiantes de Pedagogía seleccionados en el último proceso de admisión estuvo dentro de los mejores alumnos de su colegio. El análisis, realizado por La Tercera, con datos de las 33 universidades adscritas a la admisión única consideró a aquellos alumnos catalogados dentro del 10% superior de cada colegio.


Esas 33 universidades ofrecen más de 150 programas de Pedagogía Básica o Media. De ellos, en 39 carreras (26% de la oferta) ningún matriculado provino del 10% mejor de su promoción. Incluso, sólo en ocho casos, más de un tercio del alumnado tuvo un rendimiento destacado en el colegio.

“Cuando Chile habla de las grandes deudas en educación, si es que no tomamos ésta como una de las fundamentales es imposible avanzar”, dice el coordinador ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild. Para el experto, el problema pasa porque “no nos hemos preocupado de atraer a los profesores con vocación y talento, porque no hemos puesto las condiciones para que los mejores quieran estudiar pedagogía”.

El nuevo proyecto de carrera docente inicial enviado por el Mineduc, que se aprobó en la Cámara de Diputados, establece un bono de $ 400 mil brutos para aquellos docentes que hayan ingresado a Pedagogía con más de 650 puntos en la PSU o estén dentro del 10% mejor de su carrera, no de su colegio.

Usach


La carrera de Pedagogía Básica de la Usach destaca entre este panorama: es la única donde casi la mitad de sus alumnos figuró entre los mejores de su colegio. De los 51 seleccionados de este año, 24 (el 47%) estuvo en el 10% mejor.

El director del Departamento de Educación de la Usach, Daniel Ríos, dice que no existe una campaña de difusión orientada exclusivamente a atraer a los buenos alumnos, sino que el fenómeno se enmarca dentro de la política global de la universidad. “Desde hace años estamos fortaleciendo la trayectoria escolar. Es una política del plantel el invitar a buenos alumnos vulnerables”, explica. Así, quienes llegan a Pedagogía tienen ciertas características personales, como alta vocación, orientados al logro y perseverantes, añade.

Los resultados se han visto en la prueba Inicia, que evalúa a los egresados de Pedagogía. En 2011, el 73% de sus egresados calificó como aceptable y el 27% como sobresaliente en el test de conocimientos pedagógicos, y fue una de las dos únicas que no tuvo docentes en categoría insuficiente.

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