• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 14 de octubre de 2013

Académicos de universidades estatales demandan mejoramiento de condiciones laborales

El jueves 10 y el viernes 11 de octubre tuvo lugar en Valparaíso la segunda asamblea anual de la Federación Nacional de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH) en la sede de la Universidad de Valparaíso. En el encuentro participaron representantes de las asociaciones de académicos de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, La Serena, USACH, UMCE, UTEM, Valparaíso, Playa Ancha, Talca, Bio Bio, UFRO, Los Lagos y Magallanes, quienes expusieron sobre el estado de avance de las actividades en torno a nuevos estatutos, situación laboral y política de recursos humanos de cada Institución.

El presidente de la organización, Carlos Gómez, subrayó el vínculo entre una educación de calidad y el contexto en que desarrollan su trabajo quienes tiene un rol fundamental en la tarea de proporcionarla. “Como dice el Colegio de Profesores, no hay ninguna posibilidad de que haya una educación de calidad en todos los niveles si no hay un cambio sustantivo en las condiciones laborales de quienes entregan el servicio o satisfacen el derecho de los ciudadanos a recibir una educación de calidad, en cantidad y oportunidad en todos los niveles que corresponda, con la única limitación que la naturaleza en cada caso establece”, precisó el académico.

El dirigente señaló que se gestionará una eventual reunión con la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para darle a conocer las conclusiones de la asamblea “porque aquí ya no es un problema de que nosotros creamos tener derechos: el país requiere de soluciones en la universidad si se le quiere dar viabilidad al proceso de desarrollo nacional y  eso incluye cambios en las relaciones laborales de los académicos”. Gómez expresó sus dudas sobre reunirse con el resto de los aspirantes a La Moneda porque -argumentó- “aquí hay candidatos reales y otros candidatos puramente simbólicos”.

Diversos invitados asistieron al encuentro de la FAUECH en Valparaíso. El dirigente del Magisterio y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Guillermo Scherping, se refirió a la solicitud de incorporación de la organización a la Mesa de Educación de la multisindical. El diputado PPD Rodrigo González dio a conocer los lineamientos del programa de gobierno de Michelle Bachelet para el ámbito educacional.

También asistió el presidente de le Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y miembro de la mesa ejecutiva de la CONFECH, Diego Domínguez, quien resumió los principales desafíos del movimiento estudiantil para lo que que resta del año e inicio del próximo. Valoró especialmente la integración de las federaciones de universidades privadas al movimiento por la gratuidad.

Otro de los invitados fue Yamile Socolovsky, Directora de Confederación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU), quien destacó que la asamblea fue el espacio para seguir fortaleciendo lazos con la FAUECH. Planteó la necesidad de “avanzar en la elaboración de una estrategia regional que sitúe el combate contra las condiciones de precarización del trabajo académico en las universidades en el marco de una defensa del derecho a la educación y de reivindicación del rol que las universidades deben desempeñar en la construcción democrática de un proyecto de desarrollo autónomo para los países de la región”

Finalmente el profesional de la Universidad de Valparaíso y asesor de diversos integrantes del Consorcio de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Pablo Méndez, presentó información técnica detallada sobre la evolución y formato del financiamiento fiscal para las instituciones estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario