• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

martes, 29 de octubre de 2013

Asesor de Bachelet colabora con la CUT en demanda contra el Estado

Hoy, una delegación de representantes del Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) viajará a Estados Unidos.


La Tercera
El grupo, liderado por el abogado laboral Rodrigo García y la consejera de la CUT María Eugenia Puelma, llegará hasta Washington, para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda que la multisindical presentó en la instancia contra el Estado de Chile.

El motivo: el Código Laboral chileno -a juicio de los dirigentes, reafirmado por la actual Constitución- ha “conculcado” las libertades sindicales. 

En agosto pasado, tras la solicitud levantada por el Departamento de Derechos Humanos de la multisindical, la CIDH consideró admisible el texto y agendó una audiencia con los representantes de la CUT para el 29 de octubre próximo, en el marco del 149º período de sesiones del organismo.

Tras la confirmación, los dirigentes iniciaron un extenso trabajo para preparar los detalles de la presentación ante el organismo, con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

Además, acudieron a una serie de expertos en Trabajo, como el ex director de la OIT y actual jefe del programa laboral en el comando de Michelle Bachelet, Juan Somavía, para contribuir a la presentación.

La fundamentación del texto radica en que el Código Laboral vigente ha conculcado una serie de derechos de los trabajadores, violando así la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). 

Entre ellos, la negociación colectiva, el derecho a huelga, la libertad de sindicalización y el fuero sindical. 

El documento incluye ejemplos que acreditarían la necesidad de una modificación profunda al Código Laboral chileno.

EL ROL DE SOMAVIA

Además de García y Puelma, otro de los redactores de la demanda fue Carlos Arrué. El abogado fue el nexo directo con Somavía, quien ha sostenido reiteradas reuniones con la CUT en representación de Bachelet. 

“Se recogió el aporte de especialistas y profesionales, como Somavía y Alejandra Miranda, quienes aportaron en el resultado final”, explicó Arrué.

El ex director de la OIT participó con una investigación en el área del derecho a huelga. En específico, distribuyó una minuta con políticas comparadas de la realidad chilena respecto de otros países en el tema. 

La Tercera contactó a Somavía, pero se excusó afirmando que no hará declaraciones ni de éste ni de ningún otro tema.

RESPALDO DE FIGUEROA

El texto presentado ante la CIDH es respaldado por la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, quien ha seguido de cerca la tramitación del escrito. 

Los representantes de la CUT que viajan a Washington llevan entre los antecedentes una carta de la líder de los trabajadores, dirigida a la CIDH.

Figueroa expresa en la misiva que espera que la presentación, “sirva de base para un pronunciamiento del organismo a favor de indagar sobre la violación sistemática de estos derechos por una legislación permisiva a este respecto y estamos realmente esperanzados en su éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario