• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 24 de octubre de 2013

CUT lleva al gobierno de Piñera ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA por violar normas laborales

The Clinic
La presentación de Figueroa -que publica The Clinic Online- contó con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. Con ambas entidades la CUT logró su objetivo y la CIDH, con sede en Washington, fijó la audiencia para el próximo 29 de octubre, procedimiento conocido como “audiencia temática”. En la oportunidad un representante del Ministerio del Trabajo deberá explicar por qué el país no ha implementado tales medidas, siendo interpelado por un representante de la CUT. Luego el organismo internacional podría pedirle a Chile que informe sobre el particular.

La Central Unitaria de Trabajadores, a través de su presidenta Bárbara Figueroa, sentará en el banquillo al gobierno de Sebastián Piñera ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para que responda por qué no ha implementado medidas para mejorar la negociación de sindicatos interempresas como también el Código del Trabajo sobre las negociaciones colectivas.


La presentación de Figueroa –ingresada en agosto pasado- contó con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas. Con ambas entidades la CUT logró su objetivo y la CIDH, con sede en Washington, fijó la audiencia para el próximo 29 de octubre, procedimiento conocido como “audiencia temática”. En la oportunidad un representante del Ministerio del Trabajo deberá explicar por qué el país no ha implementado tales medidas, siendo interpelado por un representante de la CUT.

Terminados los argumentos de las partes los comisionados de la CIDH harán las preguntas que estimen pertinentes e incluso pedirle al estado chileno que informe sobre los puntos cuestionados.

Instrumentos internacionales

De acuerdo a la presentación a la que accedió The Clinic Online en fuentes de la multisindical, el derecho a asociación fue conculcado durante la dictadura de Augusto Pinochet y todo lo que supuso en materia laboral y constitucional. Aunque se reconocen avances desde la vuelta a la democracia en 1990, la CUT señala que el actual Código Laboral viola la Convención Americana de Derechos Humanos del organismo internacional suscrito por Chile.

En síntesis, la CUT asegura que Chile también no ha tomado en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha hecho ver las dificultades, por ejemplo, de que los funcionarios públicos puedan negociar colectivamente.

Básicamente, sostiene la CUT, el alcance de la presentación busca que los trabajadores chilenos sean escuchados en esta instancia internacional. Todo con miras a que en el futuro gobierno de Michelle Bachelet –señala el escrito- se cumplan en Chile con estas obligaciones internacionales. Y de esta forma “dar vuelta la página de un período oscuro del pasado chileno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario