• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

viernes, 4 de octubre de 2013

Gremios y estudiantes de la USACH acuerdan demandas



Las directivas de los diversos gremios y los estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH) se reunieron la semana pasada y alcanzaron consenso sobre una serie de demandas vinculadas al futuro del plantel. El encuentro congregó a dirigentes de la Asociación de Académicos (ASOACAD), la Asociación de Funcionarios (AFUSACH), la Asociación de Profesionales (ADP) y la Federación de Estudiantes (FEUSACH). Destacan que “tuvieron la oportunidad de dialogar y ponerse de acuerdo sobre temas que a las organizaciones les parecen importantes respecto de la vida, marcha y destino de la Universidad”.

El acuerdo establece el compromiso de todos estos estamentos para avanzar en la democratización de la Universidad, “poniendo fin a la nefasta herencia de la dictadura cívico militar que en nuestra Institución se expresa en el estatuto orgánico vigente DFL Nº 149”. En esa dirección acordaron, como primer paso, exigir a las autoridades la instalación a la brevedad del Consejo Superior Normativo (CSN), dando cumplimiento así al resultado del plebiscito del año 2008. En ese orden, piden que la comisión del Consejo Académico que trabaja en dicha tarea, evacue su informe final dentro de octubre de este año.


“La instalación del CSN se debe hacer independientemente del proceso de una nueva ley de Universidades del Estado que, si bien constituye una necesidad urgente para poner fin a la normativa heredada de la dictadura, no deberíamos depender del trámite parlamentario para operar de hecho con una institucionalidad propia y democrática”, enfatizan los gremios y la Federación de Estudiantes. ASOACAD, ANFUCH, ADP y FEUSACH reivindican el Claustro como la mejor forma de construir una comunidad universitaria, haciendo efectiva la participación triestamental y dejando a un lado las prácticas autoritarias y excluyentes en el manejo de la USACH. Por ello, plantean que debe convocarse a esa instancia en lo que resta del 2013 y que el inicio de su funcionamiento se programe para marzo del 2014.

Las Asociaciones y la Federación estiman que el Claustro debe ser facultado para “revisar el nuevo estatuto orgánico y proponer los lineamientos de un proyecto de universidad que ponga en relieve una visión de compromiso social con el desarrollo nacional, para levantar un proyecto institucional comprometido con los intereses de las grandes mayorías nacionales, en especial de los sectores más vulnerables”.

En el frente externo, las organizaciones expresan su firme y enfático rechazo al proyecto de Gobiernos Corporativos propuestos por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) porque -argumentan- “constituye una amenaza real a las perspectivas de democratización universitaria y abre paso a visiones privatizadoras”. Paralelamente, demandan un rol más activo del Estado respecto de sus universidades y, en especia, de su financiamiento basal.

Finalmente, las directivas de los académicos, funcionarios, profesionales y estudiantes se comprometen a buscar su legitimación como interlocutores fundamentales en la relación de los planteles públicos con el Estado y el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario