• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 17 de octubre de 2013

Schmidt califica como "error gigantesco" eventual fin de Liceos Bicentenario en gobierno de Bachelet

Los directores de esos establecimientos de la RM acudieron al Ministerio de Educación preocupados por las declaraciones de la candidata, quien dijo no estar de acuerdo con los liceos de excelencia.


Emol
Los directores de los Liceos Bicentenario de la Región Metropolitana acudieron hasta el Ministerio de Educación para manifestar su preocupación por las declaraciones de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien dijo no estar de acuerdo con los liceos de excelencia.

Los Liceos Bicentenario fueron creados durante el Gobierno de Sebastián Piñera y actualmente llegan a cerca de 60 en el país. La idea era que replicaran a los establecimientos emblemáticos, como el Instituto Nacional.

No obstante, la semana pasada Bachelet abrió el debate sobre estos colegios, al afirmar que "no estoy de acuerdo, ni nuestros expertos, con los Liceos de Excelencia. Creemos que hay que trabajar para que todas las escuelas y liceos sean de excelencia". Sus dichos fueron reafirmados por la coordinadora de Educación de su comando, Valentina Quiroga, quien argumentó que "una de las principales bases de los liceos de excelencia es la selección y uno de nuestros pilares es (precisamente) terminar con la segregación y la exclusión".


Ante la incertidumbre que generaron estos comentarios, los directores de los Liceos Bicentenario de la Región Metropolitana se reunieron con la ministra de Educación, Carolina Schmidt. Ésta indicó que los directores están "preocupados frente a lo planteado por el comando de Michelle Bachelet sobre la posibilidad de cerrar los establecimientos".

La autoridad sostuvo que una medida de este tipo "delata un profundo desconocimiento de lo que es la política pública de los Liceos Bicentenario", ya que esos establecimientos no ponen el foco en la selección de los alumnos –como afirman en el comando de la candidata–, sino en el compromiso de los estudiantes y sus familias.

Al respecto, explicó que los Liceos Bicentenario "no realizan procesos de selección, sino cuando tienen una cantidad de cupos disponibles que es menor a la demanda" y que "la mayoría tiene programa de integración".

"El corazón de los liceos Bicentenario no es la selección (…) lo que genera los buenos resultados es el compromiso de las familias, de los alumnos, de los docentes y de los directores por lograr la alta exigencia académica, ése es el corazón de los Liceos Bicentenario. No es su objetivo la segregación", remarcó la ministra.

Por esa razón, sostuvo que no le parece "justo" y "consideramos un error gigantesco no continuar con una política pública que ha conseguido que más de 38 mil familias a lo largo de Chile tengan la oportunidad de tener un liceo con un foco de alta exigencia académica".

También cuestionó que se critique a los liceos Bicentenario, siendo que durante años han existido los liceos emblemáticos, que realizan procesos de selección. "Los liceos emblemáticos de Santiago han realizado selección de sus alumnos durante muchísimos años. Yo me pregunto si también quieren acabar con los liceos emblemáticos, el Liceo Carmela Carvajal o el Instituto Nacional, por esta política pública o sólo con los liceos Bicentenario que desarrolló el Presidente Piñera", cuestionó.

Directores: "Aquí hay educación de calidad y gratuita"

Los directores de los Liceos Bicentenario también cuestionaron las declaraciones de Bachelet. La directora del Liceo Bicentenario de Colina, María Angélica Vallejos, sostuvo que "antes de decir que estos liceos deberían desaparecer, yo creo que tendría que ser al revés, deberíamos decir que existan más Liceos Bicentenario en el país".

Explicó a agencia UPI que su liceo tiene un 65% de alumnos con índice de vulnerabilidad. "Nosotros recibimos a niños no tanto por el rendimiento, sino porque ellos y sus padres se comprometen a que efectivamente su hijo va a estudiar y va a salir adelante", afirmó.

En tanto, el director del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, Marco Olate, declaró a "La Segunda" que "no se puede anunciar una medida de este tipo sin consultar ni visitar los colegios". "Nuestro liceo ha ayudado a cambiar el entorno de Cerro Navia, porque se instaló en el lugar más complicado de la comuna, y con un total de 180 alumnos hemos logrado salir adelante", afirmó.

Mientras que el director del Liceo San Pedro de Puente Alto, Alejandro Hidalgo, señaló que "hemos generado nuevas oportunidades para nuestros niños, y lo hemos hecho con mucho sacrificio, porque quienes hoy estudian acá llegaron con bajos promedios y problemas conductuales". "Aquí hay educación de calidad y gratuita", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario