• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 11 de noviembre de 2013

ACADÉMICOS PIDEN A RECTORÍA DE USACH SOLUCIÓN POR PERROS QUE DEAMBULAN POR EL CAMPUS

El docente Gregorio Pérez Arrau, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (USACH) envió una carta al Rector, Juan Manuel Zollezzi, para informarle sobre el incidente que vivió con uno de los tantos perros que pululan hoy por hoy en el campus de la Institución. En la misiva, explica que el pasado martes 2 de octubre fue mordido furiosamente por uno de estos animales, cuando “sin mediar provocación alguna, un número de perros comenzó a ladrarme y luego uno de ellos mordió mi antebrazo”.


Precisa que, aunque sufrió heridas leves, cumplió con el protocolo de acudir al Centro de Salud de la Universidad, donde se le recomendó ir a la Mutual de Seguridad para tratar la herida y evitar infecciones. Sin embargo, ello -dice- lo obligó a cancelar las clases y demás actividades que tenía comprometidas para el resto de la jornada.

El académico Gregorio Pérez Arrau plantea al Rector su inconformidad con este episodio, dado que pudo prevenirse. “Lamentablemente, ésta no es la primera vez que soy atacado por uno de estos animales; en el pasado he sido perseguido por la jauría que merodea la Facultad de Administración y Economía, aunque en aquellas ocasiones logré evadir exitosamente los ataques”, agrega el docente.

Precisando que está conciente de que este tipo de incidentes puede afectar a cualquier miembro de la comunidad USACH, manifiesta que “no deja de sorprenderme el hecho de que dentro de nuestra Universidad tengamos que convivir con este tipo de  animales y acostumbrarnos a sus ataques gratuitos”, porque -señala- varios integrantes de su Facultad han experimentado el mismo problema y, según el Centro de Salud de la Universidad, se multiplican los casos año a año.

“No veo porqué una evidente amenaza a nuestra salud como ésta no ha sido abordada con la seriedad que merece, mediante medidas concretas”, enfatiza el profesor Pérez Arrau. Concluye su misiva al Rector Juan Manuel Zolezzi manifestando que “me pregunto si tendremos que esperar que alguno de nosotros resulte lesionado de gravedad para que la Universidad tome cartas en el asunto y evite que esta terrible situación continúe”.

En otra misiva a la Asociación de Académicos (ASOACAD), el profesor Gregorio Pérez Arrau subraya que “la situación está claramente fuera de control y atenta contra nuestro derecho a trabajar en un lugar seguro. Por tal motivo y, siendo la Asociación de Académicos nuestros representantes frente a la autoridad en relación a temas laborales, quisiera invitarlos a tomar cartas en el asunto”. El docente pidió  específicamente solicitar una reunión con el Rector para elaborar “un plan efectivo que permita terminar con esta desagradable y peligrosa situación”.

La ASOACAD llamó a la autoridad universitaria a tomar cartas en el asunto. “No estamos de ningún modo haciendo un llamado a la eliminación física de los perros que habitan el campus, pero pensamos que la presencia de estos en la universidad constituye un riesgo permanente para todos quienes trabajan o estudian en la USACH, y que corresponde a la autoridad de turno el tomar las medidas pertinentes para resolver la situación”, afirmó. Dijo también que el hecho que se trate de un problema de larga data, “lejos de constituir un atenuante es un agravante de la situación y de la responsabilidad que tienen las autoridades de asegurar que el campus universitario sea un espacio donde todos podamos caminar sin temor de ser atacados”.


La Asociación citó un artículo de la revista The Clinic que, en 2011, cifró en cerca de 60 los perros que “deambulan entre estudiantes, profesores y encapuchados (…) y forman parte del paisaje universitario y muchos se han transformado en mascotas de distintas carreras. A tanto ha llegado su popularidad que algunos tienen incluso Facebook”. Sin embargo, ASOACAD precisa que los académicos son quienes han sido víctimas de un sinnúmero de ataques por parte de los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario