• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 14 de noviembre de 2013

ASOACAD DESTACÓ CONVERGENCIA HISTÓRICA EN ASAMBLEA TRIESTAMENTAL


En base al eje temático “Nueva Institucionalidad Universitaria, Democratización y Precarización Laboral”, se realizó este miércoles 13 de noviembre la Asamblea Triestamental, que convocó a cerca de 70 estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Santiago (USACH), para avanzar en el debate y las reflexiones sobre la urgencia de avanzar hacia un proceso democratizador de la Institución. Cada gremio expuso sus planteamientos y, posteriormente, se abrió el espacio para las intervenciones y preguntas de los asambleístas.

El presidente de la Asociación de Académicos (ASOACAD), Rodolfo Jiménez, destacó como primer logro la concreción del encuentro y la histórica convergencia entre los puntos de vista de los diferentes sectores. “En mucho tiempo no ocurría que los distintos gremios convergieran y, además, con visiones muy comunes. Es algo a destacar, el nivel de correlación que los gremios tenemos respecto de la temática que se conversó”, sostuvo el dirigente. Estimó que esto ha sido posible porque el proceso ha ido madurando, con el protagonismo de los movimientos sociales y “los estudiantes han entendido que aparte de los temas del derecho a la educación y el financiamiento, es importante cómo se cambian las estructuras que rigen a las universidades”.

Explicó que las principales materias fueron la necesidad de democratizar la USACH, terminar con el estatuto orgánico de 1981, heredado de la dictadura, y la precarización laboral. Sobre este último punto, manifestó que afecta a los eslabones más débiles del plantel, como guardias, jardineros y personal de aseo, pero también a los profesores por hora, que hoy representan el 50% del quehacer docente. “En el estatuto orgánico de la dictadura ni siquiera tienen la calidad de académicos, ni siquiera se les nombra como docentes, sino simplemente como colaboradores. Ellos están exentos de todo derecho, no pueden votar, no tienen derechos cívicos”, puntualizó el presidente de ASOACAD.

Rodolfo Jiménez dijo que todo esto se resume en la demanda central de democratizar la USACH. Agregó que las conclusiones de la Asamblea Triestamental quedarán plasmadas en una declaración común de los tres sectores porque “lo importante no es solo lo que dijimos los dirigentes, sino también el diálogo que hubo con la comunidad. La gente habló y se pronunció”. 

El dirigente señaló que esto es de extrema relevancia porque tras más de 20 años del término de la dictadura, “a la universidad nunca ha llegado la democracia, nuestros derechos son muy fácilmente vulnerados, como el caso de los 84 académicos exonerados hace casi dos años, y eso es producto de que la legislación lo permite”.


El presidente de  ASOACAD subrayó que lo siguiente es fortalecer esta unidad triestramental y diseñar conjuntamente la estrategia para que  a la brevedad se instale el Consejo Superior Normativo previsto en el plebiscito del 2008,  primer paso -a su juicio- para comenzar a terminar con el Decreto con Fuerza de Ley 149 del Ministerio de Educación, que permite situaciones como la exoneración arbitraria de académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario