• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 11 de noviembre de 2013

CGT envía carta a candidatos presidenciales denunciando ausencia de temas laborales en la campaña electoral

La Confederación General de Trabajadores, CGT, entregó una carta a los candidatos presidenciales, a fin de exhortarlos a tomar en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores a sólo semanas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, CORES, del próximo 17 de noviembre.


Vida Sindical
En el documento los dirigentes expresaron su molestia por la ausencia de los temas laborales en las agendas mediáticas de foros, debates y entrevistas que se organizaron durante la campaña: “nuestros problemas parecen no interesarles, ya que no les hemos oído hablar de ellos” lamentaron desde la CGT.

A partir de ahí, llamaron a los postulantes a trabajar para terminar, por ejemplo, con las demoras en el pago a pequeños proveedores y a trabajadores independientes, que en muchos casos reciben sus remuneraciones cada 40 o 45 días. Además, exigieron a los postulantes a la Moneda a “tomar conocimiento de que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para flexibilizar la jornada de los trabajadores, reduciéndola a hasta cinco horas en algunos casos”, señalaron desde la CGT.

Por otra parte y en lo referido a finiquitos, los trabajadores demandaron terminar con los abusos de la llamada “ley Bustos”, que exige que las imposiciones estén al día para validar el despido. Los dirigentes, denuncian que esta salvaguarda para los trabajadores no se aplica cuando el contrato termina por mutuo acuerdo o por renuncia voluntaria, y por lo tanto en la mayoría de los casos el empleador puede dar por terminada la relación laboral con el trabajador manteniendo deudas previsionales.

Tras el negativo diagnóstico, la Confederación General de Trabajadores expuso sus demandas a los candidatos presidenciales. Entre ellas, destacan la exigencia de una asignación de locomoción colectiva por un monto mínimo equivalente a dos pasajes diarios. Pidieron además un subsidio equivalente a medio kilo de pan y medio litro de leche diario por cada hijo del trabajador.

También, indicaron la necesidad de que la indemnización por años de servicio no tenga tope de años y que el aporte de los trabajadores al seguro de cesantía sea pagado por la patronal. Por otra parte, enfatizaron que todo trabajador debe recibir gratificación y que los trabajadores de empresas relacionadas puedan presentar proyectos de contrato colectivo, terminando con la independencia jurídica presente en el código del trabajo como consecuencia de la implantación del multi-rut.

Por último, exhortaron a los postulantes a la presidencia a hacer esfuerzos por reformar el sistema de pensiones, a fin de paliar en alguna medida los enormes abusos del capital financiero sobre los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos durante los últimos treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario