• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 18 de noviembre de 2013

Corresponsabilidad para enfrentar las tensiones femeninas del ingreso al trabajo

Agotamiento, estrés y deterioro de la salud física y mental son elementos presentes en sus experiencias cotidianas, los que se exacerban cuando tienen hijos/as pequeños/as o son responsables del cuidado de familiares con alguna discapacidad o son adultos/as mayores. ¿Qué se requiere?


El Dínamo
Lo que está claro es que las mujeres se incorporan más masivamente en la época reciente al mercado laboral, cuando éste se precariza y desregula, en un escenario social que cambia. Castel (1997) nos ayuda a comprender que dichos cambios producen nuevas incertidumbres, generadas por la flexibilización de las relaciones laborales y los procesos de reconversión productiva. Nombra a este fenómeno como la metamorfosis de la cuestión social, explicando la aparición de nuevos modos de inserción en la estructura social, inadecuación de los sistemas clásicos de protección y multiplicación de empleados precarios e intermitentes.

La decisión de las mujeres de comenzar a trabajar “remuneradamente”, porque aclaremos que siempre han estado a cargo del trabajo doméstico, trabajo pesado y extenuante, que se realiza sin horario y con altos niveles de intensidad, obedece a razones económicas familiares, pero también a una búsqueda de autonomía y desarrollo. Sin embargo, la relación trabajo, familia y vida personal, más en las mujeres que en los hombres, se produce cargada de tensiones y desarmonías.

Agotamiento, estrés y deterioro de la salud física y mental son elementos presentes en sus experiencias cotidianas, los que se exacerban cuando tienen hijos/as pequeños/as o son responsables del cuidado de familiares con alguna discapacidad o son adultos/as mayores. ¿Qué se requiere? Políticas y medidas de equilibrio entre la vida familiar y laboral bajo la mirada de la corresponsabilidad, en tres sentidos, a nivel macro responsabilidad del Estado y del Mercado; a nivel de las familias responsabilidad de mujeres y hombres intergeneracionalmente; y a nivel del trabajo responsabilidad compartida entre empleados/as y empleadores.

Servicios de cuidado de personas dependientes, aumento de cobertura de educación en primera infancia, jornadas horarias laborales flexibles, jornadas comprimidas o teletrabajo son algunas de las soluciones esbozadas por diversos estudios. Sin embargo seguirán quedando sólo como “letra muerta” o buenas ideas si no existe sensibilización a tomadores de decisiones en el valor de la corresponsabilidad y del balance equilibrado entre vida laboral, familiar y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario