• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 25 de noviembre de 2013

Nueva ley permite al estado emplear a personas condenadas para reinsertarlas laboralmente

La nueva ley, que entró en vigencia el 15 de octubre, busca incentivar la reinserción de personas condenadas por delitos, limitando así la actual prohibición que existe en la ley para que estas personas puedan postular a cargos en el servicio público.


Cámara de Diputados
La ley 20.702 modificó la ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, limitando la prohibición de ingreso a la administración pública. 

La normativa señala que generalmente los esfuerzos vinculados a la seguridad ciudadana intentan abordar el tema de la rehabilitación como una de las batallas esenciales para bajar las cifras de victimización, o al menos así ha sido en las últimas décadas. 

En el cumplimiento de dicha meta, se busca la reinserción socio laboral de infractores de la ley mediante el desarrollo de programas de Empleabilidad y Emprendimiento. 


De esta forma, la ley tiene por finalidad facilitar la reinserción laboral de las personas que hayan sido condenadas por delitos menores (aquellos llamados simples delitos, que tienen pena máxima de 5 años) y les permite ingresar a la planta de auxiliares y administrativos de la administración pública, siempre que no hayan cometido un delito (cualquiera sea la pena) contra la probidad pública.

La nueva ley se originó en una moción de los diputados Jorge Burgos (DC), Marcelo Díaz (PS), Joaquín Godoy (RN), Felipe Harboe (PPD), Nicolás Monckeberg (RN), Cristián Monckeberg (RN), Marcela Sabat (RN), Frank Sauerbaum (RN) y Arturo Squella (UDI), ingresada a tramitación el 14 de agosto de 2012. La principal vía para que el sector público -al igual que la empresa privada- pueda sondear alternativas de contratación, es el portal www.reinsercionsocial.cl 

Durante la ceremonia en el C.P.F. de San Joaquín, realizada para celebrar la entrada en vigencia de esta ley, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, manifestó que “este es un momento histórico para el país, quiero que reflexionemos sobre eso, ojalá que este punto que se marca hoy sea replicado, estamos seguros de que los parlamentarios se van a encargar que así sea, porque además esta ley es fruto de su esfuerzo, de que muchas otras instituciones públicas también se sumen”.

Escuche aquí la entrevista al diputado Cristián Monckeberg, uno de los autores de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario