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viernes, 6 de diciembre de 2013

ASOACAD ACOMPAÑA A PROFESORES POR HORA DE CLASES EN REUNIÓN CLAVE CON RECTOR ZOLEZZI


El Directorio de la Asociación de Académicos de la Usach representado por su presidente Rodolfo Jiménez y dos directores, en compañía de una delegación de los profesores por horas de clases se reunió el miércoles 4 del presente con el rector  de la Universidad Juan Zolezzi, para presentarle un petitorio y propuestas de solución a las demandas surgidas en la última asamblea de profesores hora. En la reunión, los dirigentes y representantes expusieron algunos problemas que  se arrastran desde hace años, como la carencia de derechos, el trato muchas veces indigno que reciben y otros más recientes y apremiantes como la interrupción de contratos, pérdidas de horas y retrasos en los pagos.


Le expresaron que su labor académica, “a pesar de la odiosa y discriminadora calificación como “colaboradores de la docencia”, se ha caracterizado y así ha sido explícitamente reconocido, por un efectivo compromiso y por una alta calidad en lo que concierne a su entrega y quehacer pedagógico”. Sin embargo, puntualizan que en algunas Facultades y Departamentos se han  producido “situaciones claramente vejatorias, las cuales ciertamente afectan la dignidad de las personas, lo que resulta del todo impropio en una Institución que se preocupa de resaltar su historia y en especial el ser continuadora de lo que fue la Universidad Técnica del Estado (UTE)”. Destacan la discriminación en lo referido al valor hora cancelado, en que no se considera el tiempo asignado a la preparación de clases ni el tiempo dedicado a la corrección de trabajos y pruebas, además de la atención de alumnos.

En medio de la reunión, ASOACAD y los profesores por hora plantearon al Rector Zolezzi sus propuestas en las diversas áreas que involucra su trabajo.

En Política de Contratación y recurso humanos, cuestionan que la Institución carezca de ella y aplique criterios contrarios al principio de la calidad. Proponen la realización de concursos públicos, que consideren “los años de actividad docente superior, los mismos en la USACH, grado académico y actividades formales y reconocidas en el ámbito del perfeccionamiento”. Piden un Concurso interno para la asignación de cursos, “de manera de superar los vicios vigentes que tantas veces han denunciado”.

El el área de Estabilidad Laboral, Evaluación y Jerarquización, se solicita condiciones para superar “la indigna precariedad laboral que los afecta”, subrayando que están dispuestos a ser evaluados, pero en base a criterios técnicos y objetivos. Demandan un objetivo proceso de jerarquización, “el cual implique (…) el reconocimiento efectivo a la entrega y esfuerzos personales realizados por los profesores horas, tanto en aula como en su capacitación y perfeccionamiento profesional, el que por lo demás, es financiado por los mismos”. 

Como solución, se reitera la idea de la generación de una Planta Docente, la cual debiera abocarse a la preparación de clases, docencia en aula y a la atención de alumnos. Piden eliminar la denominación “colaboradores de la docencia” y establecer, de manera clara, técnica objetiva y participativa, los criterios de evaluación los que debieran incluir la jerarquización”. 

En el plano de las remuneraciones, los académicos denuncian que no se han cumplido  los acuerdos del Consejo Académico para terminar con la discriminación. Para resolver el punto proponen:  

incrementar el valor hora; establecer una cantidad de horas asimilable a los conceptos de preparación de clases, corrección de pruebas, atención de alumnos y perfeccionamiento; y aumentar la cantidad de horas asignadas a estos docentes.

En otras áreas, entre otras iniciativas, solicitan espacios apropiados para el descanso en recreo del profesor y para disponer de medios tecnológicos que le permitan cumplir su labor; restablecer la modalidad contractual de año corrido; mantener las becas para sus hijos cuando se produzcan reducciones de horas inevitables; regularizar los pagos pendientes; acceso a perfeccionamiento; derecho a elegir y ser elegidos en todas las instancias de gobierno de la USACH; y respeto las asignaciones horarias históricas para cada académico.
Al finalizar la reunión, Zolezzi se comprometió con académicos a entregar una respuesta en un plazo de 10 días  y crear una comisión para que se estudie a cabalidad cada caso de los profesores. Por su parte la Asociación de académicos indicó que en los próximos días convocará a una nueva asamblea que elija a los miembros de la comisión negociadora y se determinen posibles  acciones dependientes de la respuesta de rectoría.

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