• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

martes, 17 de diciembre de 2013

ASOACAD presenta escrito a Contraloría en defensa de exonerados





Un nuevo documento presentó la Asociación de Académicos de la Usach (ASOACAD) al Contralor General de la República solicitando que invalide la toma de razón de los despidos de 84 docentes realizados por el Rector Zolezzi el año pasado.  Esto se suma a una decena de acciones que la Asociación ha realizado en defensa de los exonerados. 

Por: Prensa Asoacad
Una nueva acción en defensa de los 84 profesores exonerados de la Universidad de Santiago el año 2012, realizó la Asociación de Académicos de la Usach (ASOACAD). Se trata de un completo escrito, presentado el pasado 11 de diciembre, al Contralor General de la República, donde se solicita que se invalide la toma de razón de todos los decretos de supresión de cargos de la planta académica de la Universidad. Además, se pide que se instruyan las investigaciones necesarias para dictaminar responsabilidades; junto con revisar la legalidad de la resolución.

Por medio de argumentaciones de hecho y de derecho, en el documento se asegura que el Rector Juan Zolezzi no realizó ninguna evaluación docente para efectuar la reestructuración de la planta académica. Asimismo, se advierte que tampoco existió criterio, estándar alguno, ni participación de los Decanos, ni jefes de Departamento en esta decisión. Por lo tanto, el acto administrativo del Rector fue arbitrario y no motivado, lo que justifica su invalidación. 













“Nos asiste la absoluta convicción que no escapará a la comprensión del señor Contralor, que las aseveraciones precedentes revisten la mayor gravedad para la seguridad, la certeza jurídica, la fe pública, la credibilidad, la razonabilidad e imparcialidad que la probidad exige a las decisiones de los jefes superiores de las instituciones de la República”, dice el escrito. 

Antecedentes

Luego que a principios de 2012 se conociera la arbitraria decisión del Rector Zolezzi, la ASOACAD presentó un primer escrito a la Contraloría General de la República impugnando la resolución; sin embargo, un mes después la CGR tomó razón de los decretos de supresión de cargo y/o término de contrato y el proceso de desvinculación se consumó. Comenzó así el despido y recontratación bajo condiciones desmejoradas de decenas de profesores.


El argumento del Contralor, en base a la información proporcionada por el Rector, era que se habían realizado las correspondientes evaluaciones, y las desvinculaciones buscaban mejorar la planta docente. 

Ante esto ASOACAD solicitó al Rector información sobre los criterios y parámetros de dichas evaluaciones. La negativa constante de la autoridad los llevó a acudir al Consejo para la Transparencia, quienes fallaron a favor: en junio de este año la Universidad declaró que no existió comisión evaluadora, ni integrantes de esa comisión. 

“Finalmente, en esta situación cobra aplicación el tradicional aforismo jurídico que nadie está obligado a lo imposible”, dijo el Rector Zolezzi en su presentación a la Corte de Apelaciones de Santiago, reconociendo de modo expreso que actuó de sí y para sí, desde su propia voluntad. 

Frente a los dichos de Zolezzi, el Consejo para la Transparencia señaló que “al desconocer la existencia de una comisión, puntajes y ponderaciones, se evidencia un conflicto de verosimilitud con lo declarado por el Rector y las consideraciones que tuvo la Contraloría al tomar razón de la supresión de cargos”. 

De lo anterior se concluyó que el Contralor General de la República, al momento de dictaminar su decisión, en abril de 2012, no contaba con toda la información necesaria, situación que hoy se revierte gracias a los nuevos antecedentes presentados recientemente por ASOACAD. 

>> Revisa el escrito en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario