• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 19 de diciembre de 2013

MANIFIESTO TRI-ESTAMENTAL

POR UNA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE



La Comunidad Universitaria; estudiantes; funcionarios; académicos y profesionales representados por su federación y asociaciones gremiales, nos hemos unido para afrontar los desafíos a los que como Universidad debemos responder. Principalmente son la democratización interna y el trato laboral hacia los trabajadores de nuestra casa de estudios. Nuestro norte es reconstruir una universidad comprometida con la sociedad, recuperando los valores y principios que inspiraron a la Universidad Técnica del Estado.

Hace 40 años se interrumpió violentamente el proceso de Reforma Universitaria que se desarrollaba en la Universidad Técnica del Estado. En 1981, se creó la actual USACH soportada en una institucionalidad autoritaria que después de 24 años del fin del retorno a la democracia en el país, sigue plenamente vigente. Son demasiados los años, las promesas incumplidas y las excusas para no terminar con el estatuto orgánico heredado de la dictadura.


Expresión del uso y abuso de una legalidad autoritaria y excluyente, son las cíclicas crisis en el manejo económico-financiero de la universidad, la externalización y subcontratación en malas condiciones del trabajo de los vigilantes y trabajadores del aseo ,la precarización y mal trato que enfrentan muchos de los profesores contratados por horas de clases, la falta de políticas claras de contratación y promoción de los funcionarios y profesionales, los criterios dispares y contradictorios en la contratación de académicos, los despidos arbitrarios, y la lista podría continuar.

La federación y los gremios, expresando el sentir de la comunidad han convocado a dos Asambleas Tri-estamentales que han manifestado su voluntad de cambiar la situación existente avanzando hacia una Nueva Reforma Universitaria levantando los siguientes puntos:

1.- Claustro Universitario y Nueva Reforma Universitaria:

Convocamos al conjunto de la Comunidad Universitaria para que en 2014, en un proceso amplio, abierto y participativo, mediante un Claustro Universitario autónomo, sentemos las bases de la Nueva Reforma Universitaria que permita recuperar el sitial protagónico de nuestra institución conforme a los desafíos actuales para la enseñanza pública y los desafíos de profundas transformaciones que requiere nuestro país, en ese sentido este proceso debe ser de carácter fundacional.

2.- Consejo Superior Normativo:

Como primer paso para poner fin a la institucionalidad autoritaria, exigimos la más pronta elección tri-estamental e instalación del Consejo Superior Normativo con a lo menos las atribuciones que le otorgó el plebiscito de 2008. El Rector y la Junta Directiva tienen hoy la facultad de delegar funciones y atribuciones por lo cual no justificamos ni aceptamos más postergaciones ni dilaciones. La Asamblea Triestamental, exige que a más tardar en marzo de 2014, el Rector llame a la elección e instalación del consejo superior normativo y otorgue todas las facilidades institucionales para el desarrollo del Claustro Universitario Autónomo.

Firman

FEUSACH, AFUSACH, ASOACAD, ADP

No hay comentarios:

Publicar un comentario