• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 9 de diciembre de 2013

Segunda Asamblea Triestamental: Unidos por una Nueva Universidad

Por segunda vez en este 2013, académicos, estudiantes, profesionales y funcionarios se reunieron en una asamblea que busca construir un proyecto universitario participativo y democrático. La instalación del Consejo Superior normativo, el claustro universitario, y la precarización laboral fueron los temas en discusión.


Con la intención de continuar el debate en la comunidad universitaria en torno a la instalación del Consejo Superior normativo, el claustro de de 2014, y la precarización laboral, se realizó, el pasado 03 de diciembre, la segunda asamblea triestamental de la Universidad de Santiago (USACH). La instancia permitió poner en discusión las opiniones de académicos, estudiantes, funcionarios y profesionales, con la intención de seguir avanzando por la democratización de la Universidad.

La asamblea coincidió en la necesidad de la pronta instalación del Consejo Superior normativo, dando los primeros pasos desde el presente año académico. Se concordó que aunque el Consejo no responde plenamente las demandas de toda la comunidad, significa un importante avance para lograr una reforma universitaria, que termine con el estatuto orgánico DFL Nº 149, y en términos concretos, signifique transferir el poder único del rector a una instancia colegiada.

“Hoy estamos diciendo que queremos un claustro universitario auto convocado. Pero hacerlo requiere generar primero una base institucional que permita avanzar hacia adelante. En esa base creemos que es fundamental este Consejo. La elección triestamental debiera ser algo que no se discute, pero tenemos que ponernos de acuerdo en los porcentajes. Lo que está claro es que nosotros estamos dando los primeros pasos”, dijo Rodolfo Jiménez, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad (ASOACAD).

Tal como expresó Jiménez, el punto que genera discrepancias en la cuota de participación de cada estamento en la elección de ese Consejo. “Si queremos tener un consejo normativo no priman los cálculos, sino el peso de los argumentos. La elección del rector tiene que ser la expresión de la voluntad de la comunidad universitaria: participación, reconocimiento y paridad”, dijo Carlos Gómez, Presidente de la Federación de Académicos de las universidades de Chile (FAUECH).

En lo que todos coinciden es que la instalación del Consejo Superior va de la mano con el claustro universitario pensado para 2014. El principal desafío es que la instancia se convierta en la posibilidad de proponer y construir participativamente un proyecto universitario, actualmente inexistente.

Sobre esto, Jiménez señaló que es importante pensar en la metodología del claustro: “los distintos claustros no deben ser separados y luego convergir. Debiéramos estar juntos los estamentos y tener debates porque es mucho lo que se pone en juego. Tiene que ser un claustro que se abra a la comunidad, que convoque a organizaciones sociales, sindicatos, a actores vivos de nuestra sociedad. Porque el destino de una universidad del Estado debiera ser parte del destino de lo que definamos como sociedad”, dijo.

Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes, coincidió en la necesidad que el claustro tenga discusiones abiertas, participativas, y no con delegados por cada estamento. Agregó que este debiera constituirse con proporciones igualitarias para cada gremio, dejando de lado el histórico porcentaje de 65/25/10 (académicos, universitarios y funcionarios), y apeló a la importancia de no quedarse en las promesas sino demandar y trabajar por la construcción de esas demandas.

El último tema en discusión de la asamblea fue la precarización laboral que afecta a profesores, profesionales y funcionarios. Contratos semestrales, despidos injustificados, falta de política de recursos humanos, lagunas previsionales, y retraso en sueldos, son sólo algunos de los problemas. Frente a esta grave situación de derechos vulnerados, los representantes de ASOACAD señalaron que esa misma tarde se realizaría una reunión con el Rector Zolezzi donde se entregaría el pliego de demandas de los profesores por hora con el objetivo de construir mejores condiciones laborales para los docentes afectados.

La asamblea concluyó con la propuesta de elaborar un petitorio conjunto de todos los gremios y pedir una nueva reunión con el Rector para exigir soluciones a los problemas como la precarización laboral y la ausencia de políticas de recursos humanos. Se enfatizó que sólo desde la unión de la comunidad universitaria y de todos sus gremios, es posible avanzar hacia un nuevo proyecto de universidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario