• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

miércoles, 30 de abril de 2014

Saludo en el día del Trabajador

En la víspera del día de Trabajador la ASOACAD extiende un especial saludo a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, independiente de su relación contractual con la institución, e insta a una reflexión sobre la situación laboral al interior de a USACH.

El reciente informe de la Fundación SOL ha puesto de manifiesto una práctica laboral que se vuelto impresentable en la Universidad.  El caso más extremo, por la vulnerabilidad de los afectados, se da en la subcontratación de personal de aseo, jardines y vigilancia. Ya es historia conocida el hecho que la empresas externas contratadas para estos fines se declara en quiebra y, al igual que en el caso actual de acuerdo a la información recibida, quedan debiendo el último sueldo, leyes sociales y se niegan pagar el finiquito que, una y otra terminan siendo pagados por la Universidad.

Esta no es la única cara de la precarización laboral existente en la Universidad.  Los profesores contratados por horas de clases representa un sector del estamento académico al cual no se pagan las horas de preparación de clases, de atención de alumnos ni corrección de pruebas. El tiempo que deben restar de su jornada semanal que queda impedida de destinarla a ejercer actividades remuneradas que complementen sus ya disminuidos ingresos. Además, a pesar de tener a su cargo una fracción elevada de la atención docente de toda al Universidad, ellos reclaman no ser tomados en cuenta en elaboración de planes de estudio de carrera ni programas a asignatura, entre otras actividades relevantes. A ellos debe agregarse el elevado número de academicos de jornada que permanece indefinidamente a contrata, una vez transcurrido pasado un periodo razonable "a prueba".

Por este motivo, las directivas de las asociaciones gremiales y la FEUSACH han concordado en denunciar este hecho y hacer conciencia, en nuestro caso entre los académicos, que no es éticamente aceptable continuar indiferentes ante esta escandalosa realidad que está presente a nuestro lado día a día.

         FIN A LA SUBCONTRATACIÓN Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL

                                                                           Nelson Carrasco R.
                                                                                         Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario