• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 12 de junio de 2014

GARANTÍA PARA CONTRATAS

GARANTÍA PARA CONTRATAS

Estimamos de interés para la comunidad académica la reciente sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago (14 de abril de 2014) sobre un recurso de protección (N° 1390-2014) presentado por un profesor de la Universidad de Chile contra una autoridad de la Facultad de Medicina de dicha Universidad.
 
En síntesis, el profesor recurrente estaba designado "a contrata" en esa Universidad desde 2003. En diciembre pasado, se le informó verbalmente de que no se renovaría su contratación para el año en curso. La Corte acoge el recurso y, en la parte pertinente, dice:
 
"Noveno: Que a juicio de estos sentenciadores no es posible estimar que, por haberse recurrido a la figura de la 'contrata', la designación del actor [el profesor recurrente] haya sido de carácter transitorio, pues dicho concepto se contrapone con el lapso de diez años durante los cuales éste, en forma ininterrumpida, prestó servicios para la Universidad, renovándose su vínculo anual, continua y sucesivamente."
"Todo lo expresado lleva a concluir que el actuar de la recurrida [la Universidad de Chile] se ha apartado de las normas que la rigen y, en consecuencia, resulta ilegal[...]"
 
En virtud de lo anterior, la Corte dispone que el recurrente sea restituido en las funciones que desempeñaba en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, "de las cuales fue ilegal y arbitrariamente apartado".
 
Como se puede apreciar, esta sentencia establece una jurisprudencia favorable para todas las llamadas en la UMCE "contratas históricas". En el futuro, deberá apreciarse muy bien si los servicios que presta un académico son realmente de carácter "transitorio" o no.
 
El Directorio
 
 
 
Corporación de Académicos UMCE A.G.
Registro N° 3150

No hay comentarios:

Publicar un comentario