• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 11 de agosto de 2014

El proyecto de estatuto orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, no puede ni debe ser aprobado en su condición actual


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile valora la iniciativa del Gobierno de presentar un proyecto de ley que termina con la prohibición a estudiantes y trabajadores de participar en una nueva forma de gobierno de las Instituciones de Educación Superior, dentro del marco de sus esfuerzos por llevar a cabo una profunda Reforma estructural del Sistema Nacional de Educación.

En concreto el proyecto de ley elimina en el literal de distintos artículos de la ley, la frase:

 “La forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas” 

Reemplaza en el literal de los mismos artículos de la ley por la frase:

“En caso alguno los estatutos, normativa interna o cualquier acto o contrato entre la Universidad y sus estudiantes o personal académico y no académico podrán contener disposiciones que prohíban, limiten u obstaculicen la libre organización de éstos”.

Al respecto podemos señalar que si bien el levantar la prohibición de participar, es un paso muy importante para avanzar en la gobernanza de las universidades Chilenas, el articulo propuesto solamente hace referencia a que no se puede prohibir, limitar u obstaculizar la libre organización de los estudiantes y del personal académico y no académico. Sin embargo esto no agrega nada a las universidades del CRUCH y otras donde ya existen Federaciones estudiantiles y Asociaciones de funcionarios legales.

Lamentamos profundamente que el texto legal no se refiera a la participación efectiva de estudiantes y funcionarios académicos y no académicos en los organismos colegiados, ni se reconozca su participación activa en la elección de autoridades unipersonales y colegiadas.

Dentro de las disposiciones transitorias del proyecto de ley en su artículo segundo, se señala:

“Facultase al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año a contar de la fecha de publicación de la presente ley, mediante uno o más decretos con fuerza de ley del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministro de Hacienda, dicte las nuevas normas estatutarias que regularán la organización, atribuciones y funcionamiento de la Universidad de Santiago de Chile”.

En su artículo cuarto se indica que:

“Para efectos de lo establecido en los artículos segundo transitorio y tercero transitorio precedentes, dentro de los primeros tres meses del plazo señalado, el Rector de la Universidad deberá presentar ante el Ministerio de Educación un proyecto de nuevo estatuto orgánico, o de modificación del estatuto vigente”.

Tomando en cuenta lo antes señalado, la Asociación de Académicos  considera que el proyecto de estatuto orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, enviado por el Rector Juan Zolezzi al Ministerio de Educación el año 2009, no puede ni debe ser aprobado en su condición actual, por las siguientes razones:

1.         De acuerdo a la información entregada a esta Asociación el 19/06/2012 por el Secretario General de la Universidad, señor Gustavo Robles, cotejada con el documento aprobado por el plebiscito de 2008, se introdujeron modificaciones en el texto original que afectan gravemente el sentido y atribuciones de la autoridad, aprobadas por la comunidad universitaria.

2.         El quórum exigido para la votación estudiantil, en la práctica implico que no se considerara el voto de 7675 alumnos regulares, número más que significativo de estudiantes, que en el plebiscito del año 2008 optaron por una propuesta de estatuto orgánico más democrática. Sin considerar las muchas irregularidades e inconsistencia que hay en la información oficial de dicho proceso plebiscitario.

3.         Habiendo transcurrido seis años desde su elaboración, dicho proyecto de estatuto orgánico es regresivo respecto de las normas actuales, por cuanto el presente año la Junta Directiva de la USACH, aprobó, en el marco de sus atribuciones legales vigentes, incluir en el padrón electoral para la elección de todas las autoridades unipersonales y colegiadas, a todos los académicos que estén contratados para realizar docencia en la universidad y que tengan más de un año de contrato en la misma. (El proyecto de estatuto de 2009 establece que ese derecho lo tendrán los “académicos regulares” dejando fuera a los profesores por hora).

4.         El proyecto de estatuto orgánico de 2009, no reconoce al Claustro Universitario como parte de la estructura universitaria y solamente le asigna funciones “de reflexión y generación de propuestas hacia los órganos del gobierno universitario”, y que solo podrá ejercer “las funciones que el Consejo Superior le delegue”.

Por todas estas razones y atendiendo la importancia y trascendencia del tema en cuestión es que consideramos que se requiere de un nuevo y urgente Claustro Universitario que actualice y perfeccione el proyecto de estatuto orgánico 2009, para mejorar las condiciones de gobernanza en nuestra casa de estudios.

El nivel de desarrollo alcanzado en la conciencia de los derechos ciudadanos, hace insostenible en el tiempo la exclusión de la mayoría de la comunidad universitaria en la toma de decisiones respecto de la marcha presente y futura de la institución.

Hacemos un llamado al gobierno de Chile, a que preste atención al sentir de las comunidades universitarias. Al mismo tiempo convocamos a los estudiantes, académicos, profesionales y administrativos a participar en todas las instancias que permitan transformar nuestra institucionalidad, con el propósito de convertir a la USACH en una institución más justa y respetuosa de los derechos de todos los miembros de la comunidad.

Santiago, 11 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario