• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 30 de octubre de 2014

Carta abierta al Rector Zolezzi

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
 
Santiago, 28 de octubre de 2014
 
Sr.
Juan Zolezzi Cid
Rector
PRESENTE
 
Con motivo de sus opiniones vertidas en reiteradas ocasiones en el diario “U. de Santiago al Día” y correo electrónico corporativo, respecto al proyecto de ley que deroga el DFL2 y que podría facultar a la Presidenta de la República para dictar un nuevo estatuto orgánico para la Universidad de Santiago, nos permitimos aclarar a usted y a la comunidad universitaria lo siguiente:
 
Dicho proyecto de ley, si bien elimina la restricción a estudiantes y funcionarios de participar en el gobierno de las Universidades, no obliga a conceder dicha participación y sólo beneficia a las instituciones no creadas por ley, no generando ningún impacto en las condiciones de democracia de las Universidades estatales.
 
Debido a lo anterior, dirigentes gremiales de AFUSACH, ADP, ASOACAD y de la Coordinación de Académicos por Hora de Clases, asistimos a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el día martes 14 del presente, para exponer nuestra visión respecto al proyecto de ley y solicitar su modificación, con el objetivo de obtener el reconocimiento del derecho a participación plena de funcionarios y estudiantes no sólo en los órganos colegiados, sino que también en la elección de autoridades unipersonales.
 
Pese a que usted asistió y expuso en dicha sesión, lamentablemente esta solicitud no estuvo presente en su exposición, no haciendo ninguna mención a estos derechos, demostrando así que no comparte totalmente los principios de la democracia e inclusividad que debe existir en una comunidad universitaria.
 
Por otra parte, en la reunión con la Comisión de Educación, los dirigentes presentes nos vimos en la obligación de denunciar las modificaciones que se realizaron al proyecto de estatuto orgánico aprobado por la comunidad universitaria el año 2008. Tal como hemos informado a través de nuestros comunicados, dichas modificaciones no son meramente de forma, son de fondo. Como ejemplos, podemos mencionar que en el Art. 16 Proyecto Estatuto Orgánico 2008 aprobado en plebiscito se señala respecto del Claustro que: “podrá adquirir facultades resolutivas cuando el Consejo Superior se las delegue de acuerdo a lo establecido en el presente estatuto” y en la versión entregada por las autoridades de la Universidad respecto del mismo punto, Art. 14, se señala:“podrá ejercer las facultades que el Consejo Superior le delegue, para aprobar modificaciones a reglamentos sujetos a quórum calificado, de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto”.
 
Asimismo, en el Art. 56 Proyecto Estatuto Orgánico 2008 aprobado en plebiscito se indica que el universo de electores para las elecciones de autoridades unipersonales y de organismos colegiados: “estará integrado por: Estamento académico: los académicos jerarquizados, según lo que establezca el reglamento de elecciones.” y en la versión entregada por las autoridades de la Universidad al MINEDUC relativo al punto, Art. 54, se indica: “estará integrado por: Estamento académico: los académicos regulares, según lo que establezca el reglamento de elecciones.”.
 
A esta situación debe agregarse que el proyecto de estatuto orgánico, a la fecha de hoy, en el contexto de la reforma educacional y nuevas demandas de la sociedad, es insuficiente en cuanto a niveles de inclusión y participación de funcionarios y estudiantes. Por ejemplo, establece bajos porcentajes de participación de funcionarios y estudiantes en los órganos colegiados (menos que las ponderaciones de la UTE), no les concede el derecho a participar en la elección de autoridades unipersonales y no limita la reelección por periodos consecutivos de estas últimas. 
 
Cabe recordar que para el proceso plesbicitario del año 2008  el quórum exigido para la votación estudiantil, en la práctica implicó que no se considerara el voto de 7675 alumnos regulares, número más que significativo de estudiantes, que en el plebiscito del año 2008 optaron por una propuesta de estatuto orgánico más democrática. Sin considerar las muchas irregularidades e inconsistencia que hay en la información oficial de dicho proceso plebiscitario.
  
Considerando estos antecedentes y sus opiniones publicadas los días 15 y 16 de octubre, a través de los canales de comunicación de nuestra Universidad, en que reconoce los cambios aplicados al proyecto de estatuto orgánico aprobado por la comunidad universitaria y la necesidad de su ajuste, al sugerir la realización de un Claustro “para realizar los ajustes correspondientes”, demandamos a usted convocar a un Claustro universitario ahora y no después, con el propósito de actualizar el proyecto de estatuto orgánico de nuestra institución y mejorar aquellos aspectos que se refieren a participación, para presentarlo a la Presidenta de la República en el plazo del año, una vez aprobada la nueva ley.
 
Saludan atentamente a Ud.,
 
 
Takuri Tapia - Presidente Federación de Estudiantes
Esteban Ascencio - Vicepresidente Federación de Estudiantes
Sebastian Toledo - Secretario General Federación de Estudiantes
María José Navarrete - Secretaria de Comunicaciones Federación de Estudiantes
Fidias Alexopulos - Secretario de Finanzas Federación de Estudiantes
 
Nelson Carrasco - Presidente Asociación de Académicos
Rodolfo Jimenez - Secretario General Asociación de Académicos
Antonio Orellana - Tesorero Asociación de Académicos
Carlos Gómez - Director Asociación de Académicos
Carlos Flores - Director Asociación de Académicos
 
José Gallegos - Presidente Asociación de Profesionales
Ramón Avila - Secretario General Asociación de Profesionales
Betsy Saavedra - Tesorera Asociación de Profesionales
 
Genaro Arriagada - Director Asociación de Funcionarios
Sergio Esparza - Director Asociación de Funcionarios
 
Enrique Acosta - Coordinador Coordinación Académicos por Horas de Clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario