• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

lunes, 17 de noviembre de 2014

Favorable acogida de carta de los Gremios y Federación de Estudiantes al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Tenemos el agrado de comunicar a la comunidad universitaria la favorable acogida que tuvo la carta enviada por los Gremios y Federación de Estudiantes de la Universidad al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La comisión aprobó en general el proyecto presentado por la Presidenta de la República y acepto nuestra propuesta de ampliar de 3 a 6 meses el plazo para que la universidad presente su propuesta de estatutos debidamente actualizada.
Esta situación abre el espacio para que se pueda realizar un proceso claustral tendiente a resolver aquellos aspectos del estatuto aprobado el 2008, que no permiten avanzar en un proceso de gobernanza universitaria,


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Sr. Mario Venegas
 Presidente de la Comisión de Educación
 Cámara de Diputados

 17 de noviembre de 2014

 PRESENTE

Con motivo de la discusión que se ha producido en torno al proyecto de ley que facultaría a la Presidenta de la República para dictar los estatutos de la Universidad de Santiago de Chile, y la posición unánime que los dirigentes de las Asociaciones Gremiales y de la Federación de Estudiantes manifestamos respecto a que no se apruebe el proyecto de ley sin algunas indicaciones, informamos a usted lo siguiente:
Luego de la sesión del día 11 de noviembre, de la Comisión de Educación, los dirigentes gremiales y de la Federación de Estudiantes nos reunimos para analizar la situación actual del proyecto de ley y buscar una solución que satisfaga a los actores involucrados.
Como resultado de ello, elaboramos una propuesta de protocolo de acuerdo, para someter a la revisión y consenso con el Rector Juan Zolezzi. Dicha propuesta expresaba la disposición de los gremios a apoyar el proyecto de ley, bajo la condición de que el Rector se comprometa a actualizar el proyecto de estatuto orgánico en un proceso claustral, a realizar dentro de los plazos que la ley establezca para el envío de los estatutos.
Pese a nuestra reiterada solicitud de reunión con el Rector Zolezzi, se nos informó que no tenía disponibilidad de tiempo para recibirnos.
Considerando estos antecedentes, nos permitimos reiterar a usted y a los Diputados de la Comisión de Educación lo siguiente:
(1)    Nos parece que sería grave que la Presidenta de la República para dictara un estatuto orgánico  que no respondiera  al tan largo anhelo de participación y democratización de la universidad, postergado por 24 años desde el retorno a la democracia en el país.
 (2)    El estatuto enviado por el Rector Zolezzi al MINEDUC, además de haber adulterado lo votado en el plebiscito del 2008, no satisface las expectativas de una comunidad universitaria integrada por 23.000 trabajadores y estudiantes que aspiran a una Universidad más democrática. En particular, no concede participación a estudiantes y funcionarios administrativos en la elección de autoridades unipersonales, sólo a los académicos del cuerpo regular (un 2% de la comunidad universitaria). Además, los porcentajes de participación que establece  en los órganos colegiados superiores son excesivamente desiguales para los estamentos.
 (3)    Insistimos en que se hagan las debidas indicaciones al proyecto de ley, siendo una exigencia mínima devolverlo a la comunidad universitaria para su actualización. Lo cual supone necesariamente aumentar el plazo de envío de 3 a lo menos 6 meses para poder desarrollar un proceso claustral, democrático y participativo que asegure la adhesión mayoritaria de la comunidad universitaria.
 
Saludan atentamente a Ud.,

 FEDERACION DE ESTUDIANTES
Takuri Tapia - Presidente
Esteban Ascencio - Vicepresidente
Sebastian Toledo - Secretario General
 María José Navarrete - Secretaria de Comunicaciones
 Fidias Alexopulos - Secretario de Finanzas

 ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS
Nelson Carrasco - Presidente
Rodolfo Jiménez - Secretario General
Antonio Orellana - Tesorero
Carlos Gómez - Director
Carlos Flores - Director

ASOCIACION DE PROFESIONALES
José Gallegos - Presidente
Ramón Avila - Secretario General
Betsy Saavedra – Tesorera

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS
Genaro Arriagada – Director
Sergio Esparza – Director

COORDINACION DE ACADEMICOS POR HORAS DE CLASES
Enrique Acosta, FAE, Coordinador
Inge Alicera, Facultad de Ciencia
María Alejandra Orrego, Facultad de Química y Biología
Pedro Pérez, Facultad Tecnológica
Isabel Puga, Facultad de Humanidades
Loreto Romero, Escuela de Arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario