• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

miércoles, 11 de marzo de 2015

DECLARACION PÚBLICA AFAUT Asociación de Funcionarios Académicos Universidad de Tarapacá

Junto con saludar a la comunidad universitaria en el inicio del año académico 2015 queremos hacer un alto en el camino para reflexionar en torno a situaciones que nos han afectado y que, sin lugar a dudas, seguirán conmoviendo los cimientos ideológicos, morales, sociales, económicos y profesionales que caracterizan a nuestro quehacer universitario que se orienta centralmente a la formación de profesionales que irán asumiendo la conducción de nuestra sociedad en los años venideros.
Para nadie es un misterio que este año y posiblemente los venideros tendrán un sello especial. Entre los aspectos de mayor interés que deben concentrar nuestra atención y decidida participación podemos citar los siguientes:
1.- Manifestamos y reiteramos nuestro apoyo al logro del objetivo de reinstalar y recuperar un sistema educacional estatal, público, universal, gratuito, intercultural, no sexista, de calidad y libre de toda forma de lucro. Es de suma urgencia separar a las universidades estatales de las leyes del mercado y del autofinanciamiento, especialmente si éstas son de zonas extremas y que atienden a estudiantes con claro riesgo social. Definitivamente esperamos una preocupación del estado en el funcionamiento, desarrollo y consolidación de las universidades públicas que cumplen un claro rol social y que se comprometen efectivamente con la comunidad en la que están insertas.
2.- Se ha anunciado oficialmente la gratuidad en la educación superior a partir del año 2016, ello significa comprometer el financiamiento del estado en montos que efectivamente permitan el funcionamiento de nuestras instituciones cumpliendo exitosamente el rol que corresponde a nuestra posición geográfica y a nuestro compromiso con valores trascendentes como la inclusión, la equidad y la calidad en la formación de profesionales, así como el compromiso con la diversidad cultural y con las necesidades académicas que caracterizan a la zona norte de nuestro país.
3.- Nos interesa hacernos parte de un desafío permanente y necesario como es el hecho de que aquellos académicos/as que han cumplido con su rol profesional y formativo por toda una vida, puedan acceder a un retiro digno que les permita vivir los años postreros de su existencia en forma también digna y justa como retribución a sus largos años de esfuerzo y compromiso con su región y con las familias de esta parte de Chile que ven en la educación una vía de acercamiento efectivo hacia una justicia social plena y necesaria. Seguiremos luchando por la aprobación de un cuerpo legal que se traduzca en un efectivo incentivo al retiro. El año 2015 es clave para lograr traducir las buenas intenciones y compromisos manifestados por los parlamentarios y el gobierno en hechos concretos.
4.- Los procesos democratizadores, que se acentuarán en este año, nos llevan a asumir una actitud de sensibilización, reflexión y participación efectiva en este llamado del momento histórico que nos corresponde vivir. Ya hay universidades que han modificado sus estatutos como resultado de una participación de la comunidad universitaria con sus diversos estamentos, el llamado inicial que hacemos, como asociación es a informarnos y a sensibilizarnos en esta temática así como a comprometernos desde ya en la preservación de los valores y principios rectores de nuestro quehacer académico superior. El desafío inminente es la profunda modificación o derogación del Decreto Exento 150 que ha regido nuestra vida universitaria durante las últimas décadas y que fue creado en momentos de dictadura y de nula participación democrática de la academia.
DIRECTIVA AFAUT
Arica, 06 marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario