• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

viernes, 3 de junio de 2016

Análisis Sustentabilidad Laboral en Ingeniería en Minas

Juan Pablo Hurtado; Andrés Sánchez y Juan Pablo Vargas

En Chile han existido varias unidades académicas tradicionales que han formado a miles de ingenieros en minas a lo largo de la historia de nuestro país. A partir del año 2010 comenzaron a generarse múltiples proyectos académicos entorno a la carrera de Ingeniería en Minas, basados en la gran inversión y alta demanda de mano de obra calificada que organismos gubernamentales proyectaban entre 2010 y 2025. A partir de esto, tanto universidades públicas como privadas e institutos profesionales comenzaron a abrir carreras ligadas al área minera, alentados por una prensa que ponía en sus páginas principales la gran cantidad de dinero que percibían los profesionales de la minería, por sobre cualquier otro profesional en el país. Desde entonces, el aumento de la oferta académica ha crecido de forma abrumadora y descontrolada. Sin embargo, las proyecciones que generarían la demanda laboral en relación a las carreras profesionales de ingeniería en minas no están siendo como se había predicho inicialmente. En este trabajo se hace un repaso de la formación tradicional que ha tenido la profesión, se muestra la oferta académica vigente a 2015, las proyecciones de los egresados a 2023 y la oferta laboral según las proyecciones en la economía nacional e internacional. Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario