• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

martes, 23 de agosto de 2016

El Cobre - Una visión coyuntural

Héctor Toledo Nickels
Académios FAE y Consejero Académico

Las opiniones vertidas en este blog son de la exclusiva responsabilidad de su autor y no comprometen al Directorio de la ASOACAD.


El cobre.
El cobre es fundamental para la Globalización y para la Sociedad del Conocimiento. La globalización es “transporte de mercaderías y personas por el Globo”. Sin motores no hay barcos, trenes, camiones, aviones. Y no hay motores –ni eléctricos ni de combustión interna - sin cobre. Por eso hasta el comercio interno de los países, caería brutalmente, casi en tiempo inmediato.

La Sociedad del conocimiento, depende de internet, sin cobre no hay internet.
El cobre además, tiene usos sanitarios fantásticos. Las infecciones hospitalarias pueden ser superadas cerca del 100%.

Sin cobre los trabajos pesados de la vida doméstica, volverían a absorber casi todo el tiempo cotidiano de la inmensa mayoría de la humanidad, que hoy se desempeña en labores superiores, y por ende synergéticos, para sus vidas y para la civilización. Eso produciría efectos políticos enormes, porque igual que en los imperios antiguos, habría que reducir a millones a la esclavitud y a la marginalidad más cruel, para que la civilización posible funcione.

Chile en el cobre
Chile es el primer vendedor de cobre con cerca de 6 millones de toneladas anuales, de una cifra total de consumo mundial del orden de 13 millones de toneladas. Pero grandes productores como USA, China México, no venden, porque su producción de poco más de dos millones de tn, es muy menor a su consumo, lo que los convierte en compradores netos; si además restamos el millón  de tn de chatarra recuperada, resulta que el cobre transado bordea los 10 millones de tn. De manera que Chile es el gran oferente de Cu, acercándose al 60% del cobre transado. Nuestro competidor más inmediato es Indonesia con una oferta de 1 millón de tn. Diez países aportan el 90% (incluido Chile) Y cerrado con Argentina, con menos de 200 mil tn, significando el 2%. Hay 30 países más. Pero 10 de ellos producen 80 mil tn, y 15 suman 20 mil tn. Chile es un monopolio natural, a nivel mundial, en términos aplastantes. Pero gracias a las recomendaciones de la Teoría económica regalamos cuatro millones de tn a las multinacionales para que compitan contra CODELCO, generando gigantescas pérdidas para el país.

Nuestro país representa un cuarto de un centésimo del mundo, tanto en territorio como en población, y es dueño de casi el 60% de la oferta, y del 50% de las reservas de cobre. Recurso sin el cual nuestra civilización Global y del Conocimiento, no podría existir. ¡Y regalamos, por debilidad ideológica, dos tercios de nuestra producción! Cuatro millones de tn, y sólo rentabilizamos dos millones tn (CODELCO) haciendo trabajar a nuestra empresa nacional los yacimientos en vías agotamiento, lo que aumenta los costos y disminuye nuestras ganancias, y regalamos los yacimientos de mejor ley a las multinacionales, además, les permitimos evadir nuestros impuestos con mil trucos deshonestos.

Las reservas de Chile en cobre fino suman 380 millones de tn, que al precio actual de 2U$, cifran en 1.675.040.000.000. Un billón 675 mil millones U$, de las cuales 200 millones de tn en reserva aún están -formalmente- en manos de CODELCO. Eso se puede cifrar en 60 millones de casas a mil UF, o cerca de 30 años del presupuesto actual del país.

¿Qué aportan las multinacionales? : Nada.
La “buena” inversión extranjera de aportar 1.- Capital propio. 2.- Tecnología desconocida o inalcanzable para el país receptor. 3.- Recursos humanos inexistentes en el país huésped 4.- Un acceso al mercado del que carece el país.
1.- No aportan capital propio, sino préstamos levantados en la banca nacional del país, o préstamos usureros de sus bancos relacionados, por sobre la tasa normal que el propio Chile habría logrado en la banca mundial. Y para amortizarlos exigen de Chile privilegios tributarios enormes.
2.- Tecnología: Gran parte de la tecnología de explotación es chilena, o está abierta su compra en el mercado mundial en todo momento.
3.- Los Recursos humanos en toda la jerarquía son chilenos. Y los muy específicos, también están disponibles sin ninguna restricción en el mercado, cuando se los requiere.
4.- El acceso al mercado es lo más abierto que existe. Mucho más evidente para el oferente en un 60%.
No hay exageración ninguna cuando se evalúa que las multinacionales del cobre, en Chile, aportan NADA.

Injerencia de las multinacionales en la política.
La práctica corruptora de las mineras en las campañas electorales, de prensa, y de gestión gubernamental, es más antigua y sustantiva que la escandalosa conducta de CORPESCA.
El grueso de la renta de las mineras, es directamente “producida” por esta cooptación política.
Normalmente sólo la ganancia (Precio – Costos= lucro promedio) debiera ser utilidad de las empresas extractivas. Ese lucro se mide a un promedio de la industria cuprera en el mundo. Toda ganancia por sobre ese promedio se lo llama “renta”, y ésta debiera ser percibida por el propietario del mineral (Chile) Ya que no corresponde al trabajo ni a la eficiencia de la empresa, sino a la valoración que el mercado ha hecho del metal, por si mismo.
Se acaba de vivir un “superciclo” del precio, que generó una renta del orden de 60 mil millones de U$, que el Estado chileno torpemente dejó que las multinacionales se apropiaran ilegítimamente de ese dinero, que es 15 veces, la educación universitaria de calidad.

¿Cómo nos roban ahora mismo?
La reforma de Lagos le permite a cualquier inversionista, pero especialmente a las mineras, componer con deuda su inversión hasta tres veces el capital propio. ¡Un portón gigante abierto a la evasión!

Los aportes al presupuesto nacional 2016, en un 95% son de CODELCO, y prácticamente nada por las multinacionales, produciendo CODELCO un  tercio con minerales viejos y costosos. Es obvio que las privadas han “borrado” utilidades aumentando costos en el papel, “endeudándose” con sus Casas matrices, que en gran medida son deudas puramente nominales. Pero que en el juego de números, “rebajan” utilidades hasta el punto que anulan la base imponible.

Desde de 2014 la deuda de inversiones directas pasó de 30 mil millones U$, a 50 mil millones U$ al comienzo de 2016. ¿Dónde están esos miles millones de inversión? Eso debiera verse notoriamente, en una alta tasa de empleos. El resto de las empresas y los bancos no han incrementado sus deudas, sólo el gobierno para defender el empleo a gastado 3.500 millones U$. Por tanto, 50 mil millones de inversión que son catorce veces (1.400%) el esfuerzo del gobierno, tendrían que tener un efecto óptico impresionante. Es evidente que es una maniobra para robar impuestos en volúmenes gigantescos.


¿No será tarea de la Universidad estatal poner la verdad, a la vista de todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario