• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

jueves, 22 de junio de 2017

Síntesis de contenidos y breves comentarios sobre Borrador de proyecto de ley de Universidades Estatales

Samuel Navarro Hernández
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente al Directorio de la ASOACAD

 El borrador del proyecto de ley de Universidades Estatales (el gobierno ha anunciado que el proyecto será ingresado al Senado la última semana de mayo) se divide en disposiciones generales (naturaleza jurídica de las Universidades del Estado, misión y principios formativos y rol del Estado), normas comunes (gobierno, gestión administrativa y académicos y funcionarios administrativos), coordinación y financiamiento. 

En el título I (disposiciones generales) se señala que las Universidades del Estado son servicios públicos autónomos que forman parte de la Administración del Estado, y que tienen como misión contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando con el Estado en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, artístico, científico, tecnológico y económico del país, a nivel nacional y regional. Por su parte, al Estado le corresponde preservar la calidad de todas sus Universidades, fomentando la excelencia, la equidad territorial y la pertinencia de la oferta académica, de acuerdo a las necesidades e intereses nacionales y regionales; además de promover una visión y acción sistémica, coordinada y articulada de estas instituciones, a fin de facilitar la colaboración permanente entre estas en el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de interés general.

En el título II (normas comunes a las Universidades del Estado) se establece que los órganos superiores de gobierno serán (sin perjuicio de otros órganos y unidades) el Consejo Superior, el Rector y el Consejo de Universidad. El Consejo Superior será el máximo órgano colegiado de la Universidad y le corresponderá, entre otras funciones,  aprobar las propuestas de modificación de los estatutos, el Plan de Desarrollo Institucional, las políticas financieras y presupuestarias, el presupuesto y sus modificaciones; además de autorizar la enajenación o el gravamen de activos de la Universidad cuando correspondan a bienes inmuebles o a bienes de especial interés institucional, nombrar al Contralor Universitario y aprobar su remoción y proponer al Presidente de la República la remoción del Rector, cuando corresponda. Este Consejo estará integrado por: 3 representantes nombrados por el Presidente de la República, 3 representantes de la institución nombrados por el Consejo de Universidad (al menos 2 académicos de las dos más altas jerarquías), 2 representantes de la región en que la Universidad tiene su domicilio y el Rector. El presidente del Consejo Superior será elegido por los miembros de este y deberá ser uno de los consejeros externos a la institución.

Comentario: El Consejo Superior será una autoridad que tendrá sus atribuciones determinadas por esta Ley por lo que es IMPORTANTE revisar su composición y sus atribuciones. Ver detalles como la vinculación real de los representantes del Presidente de la República, forma de elegir los miembros etc. Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario