• Otra Educación es PosibleModelo de Educación Finlandés
  • Hazte SocioSe parte de ASOACAD
  • Galería FotográficaRevisa nuestras fotos
  • Acciones ASOACADProceso de Reestructuración
  • Redes SocialesMantengámonos Conectados
  • Foro de ASOACADOpina libremente sobre temas de nuestro interés
Otra Educación es posible1 Hazte Socio2 Galería Fotográfica3 Acciones ASOACAD4 Redes Sociales5 Foro de ASOACAD6
jQuery Auto Image Slider by WOWSlider.com v3.4

DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD

Consejo Superior en la Universidad de Santiago de Chile

Hoy más que nunca es necesario contar con un organismo independiente que piense la Universidad en forma seria, responsable. Que adopte las medidas y apruebe las leyes internas y reglamentos en forma transparente e informada. 

Para lograr este objetivo, se realizó una recolección de firmas durante parte del mes de enero de 2012. Se logró reunir más de doscientas (200) firmas de académicos de jornada.

La carta fue entregada personalmente al señor Rector y a los miembros de la Junta Directiva, se le envió además en forma personalizada a cada miembro del Consejo Académico.

Tal como estaba escrito en varias de las hojas firmadas por los académicos, las firmas están en poder de un solo académico quien da fe de su existencia.

Si los lectores de esta nota no han firmado la carta,  pueden enviar un correo a sa.navarro@gmail.com  y solicitar se le entregue una copia para su firma. Las firmas tendrán el mismo destino que las anteriores. No serán públicas.

Observamos que en la carta se pedía llamar a elecciones en marzo de 2012. Se reitera que la carta fue firmada en enero. Aunque se mantenga el  mismo texto, naturalmente que la fecha se tendrá que estudiar en las diferentes instancias donde esto se discuta. Lo importante es que el plazo no se extienda tanto como la aprobación de los nuevos Estatutos.



Carta a la Honorable Junta DIrectiva


Atribuciones o responsabilidades DEL CONSEJO SUPERIOR, aprobadas en el Plebiscito que escogió una nueva propuesta de Estatuto Orgánico para la Universidad de Santiago



Artículo 41. El Consejo Superior es la máxima autoridad colegiada de la Universidad y su misión fundamental es ejercer la función normativa y el control de gestión a nivel institucional, así como velar por el patrimonio institucional. Para estos fines deberá:

(a) Aprobar las políticas, normas y reglamentos universitarios de aplicación general.

(b) Establecer los objetivos de desarrollo, y las metas de gestión y

(c) Evaluar periódicamente su cumplimiento.


Artículo 42. El Consejo Superior será presidido por uno de sus integrantes, elegido por sus miembros entre aquéllos que tengan una de las dos más altas jerarquías académicas.

Tendrán el carácter de miembros del Consejo Superior, con derecho a voz y voto:

a) Quince académicos elegidos por sus pares según lo defina un reglamento,

b) Representantes del Presidente de la República, según lo disponga la ley,

c) Dos representantes del estamento administrativo elegidos según lo defina un reglamento,

d) Tres representantes del estamento estudiantil elegidos según lo defina un reglamento.


Participarán en el Consejo de Superior, con derecho a voz, otras personas que determine este Consejo en conformidad con su reglamento.


Artículo 43. Corresponde especialmente al Consejo Superior:

a) Actuar como órgano normativo de la Universidad, en aquellas materias de su competencia.

b) Aprobar las políticas generales y el plan de desarrollo de la Universidad.

c) Aprobar el Reglamento de Estructura Orgánica y sus modificaciones.

d) Aprobar, a propuesta del Rector, el régimen de subrogación de las autoridades de la Corporación.

e) Aprobar la creación, modificación, suspensión o supresión de títulos y de grados académicos y de los proyectos conducentes a ellos.

f) Dictar normas de carácter disciplinario tanto para el personal de la Corporación como para los alumnos.

g) Aprobar el presupuesto universitario y sus reformulaciones, a partir de la propuesta presentada por el Rector, pudiendo modificarlo teniendo en cuenta la opinión de esta autoridad.

h) Aprobar o modificar, a proposición del Rector, las plantas de personal, pudiendo al efecto crear o suprimir cargos o funciones.

i) Aprobar, a proposición del Rector, la escala de remuneraciones del personal.

j) Resolver los conflictos de competencia que se produzcan entre autoridades o unidades de la Universidad, que no fueren resueltos en otras instancias.

k) Aprobar o modificar el Reglamento General del Régimen de Estudios.

l) Aprobar la política de recursos humanos propuesta por el Rector para el periodo, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 26º letra g) y los reglamentos especiales que regulen la selección, nombramiento, ascenso, remoción y retiro del personal.

m) Conocer y evaluar: 1) las cuentas anuales de gestión del Rector y demás autoridades del gobierno central de la Universidad y 2) la aplicación de los reglamentos y de los acuerdos del Consejo.

n) Resolver las observaciones a los reglamentos o acuerdos vetados por el Rector. Para este efecto, dispondrá de un plazo de treinta días, vencido el cual se darán por aprobadas las enmiendas contenidas en el veto. Para insistir en la formulación originalmente aprobada, el Consejo Superior requerirá el voto de los dos tercios de los consejeros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

o) Elegir al Contralor Universitario, en conformidad con el presente Estatuto.

p) Autorizar al Rector para contratar créditos, comprometer garantías reales y realizar enajenaciones e inversiones mayores que lo considerado en el presupuesto aprobado.

q) Dictar normas sobre la carrera, evaluación y calificación periódica del desempeño de los académicos.

r) Aprobar la aplicación de las facultades extraordinarias sobre reestructuración dispuestas en la legislación vigente, a propuesta del Rector.

s) Establecer, a partir de la propuesta presentada por el Rector, los objetivos de desarrollo de la Universidad, modificarlos teniendo en cuenta la opinión de esta autoridad y evaluar anualmente el cumplimiento de las metas asociadas a ellos.

t) Evaluar anualmente la ejecución presupuestaria.

u) Impartir las instrucciones generales para la superación de las deficiencias observadas en las evaluaciones referidas en el presente artículo y, cuando corresponda, determinar y proponer al Rector la aplicación de sanciones a los responsables de tales deficiencias.

v) Proponer al Presidente de la República las sanciones aplicables al Rector, cuando se haya acreditado la responsabilidad de esta autoridad mediante el correspondiente sumario administrativo.

w) Aprobar el presupuesto del Consejo Superior, el cual deberá contemplar la asesoría profesional que sus funciones requieran, conforme con su Reglamento.

x) Aprobar el nombramiento de los directivos superiores de la confianza del Rector.

y) Ejercer las demás funciones que le señalen este Estatuto, las leyes o los reglamentos.


Artículo 44. El Consejo Superior podrá además delegar facultad resolutiva al Claustro universitario cuando, existiendo mayoría para aprobar modificaciones a reglamentos sujetos a quórum calificado, al menos en dos oportunidades separadas por no menos de 2 años dicho Consejo no alcance el quórum requerido para ello.

El quórum del Consejo superior requerido para delegar la facultad resolutiva al Claustro, será de tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión citada especialmente al efecto.


Artículo 45. El Consejo Superior establecerá un reglamento que contendrá las normas relativas a su funcionamiento, incluyendo a lo menos las asignaciones de responsabilidad que correspondan y las causales de incompatibilidad, inhabilidad, suspensión y cesación de sus integrantes.